Font de Mora dice que las comunidades gobernadas por el PP pactarán una política común de aplicación de la LOE

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 19:35

VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, acordó hoy, junto con los máximos representantes en materia educativa de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, establecer un marco común concreto que garantice una educación de "calidad" y de "libertad".

Señaló que el obetivo de esta iniciativa es "mantener una posición similar dentro de la diversidad con un núcleo común de pensamiento que facilite a la gente la vida". Se trata, puntualizó Font de Mora, de "hacerle a los niños fácil la vida, a los padres que sepan lo que sus hijos van a estudiar, cómo y cuándo. Y que si se desplazan a Baleares, a Murcia o a Madrid tengan unas materias comunes que les faciliten sus estudios".

El conseller indicó que "frente a la política errática fragmentada y desnortada del PSOE con una ley no consensuada y mala, pretendemos ofrecer pautas claras para incrementar la calidad del sistema educativo". En este sentido, se establecieron seis grupos de trabajo por comunidades autónomas para fijar unos criterios de actuación concretos.

Así, un grupo coordinará la normativa de conciertos educativos y aquellos aspectos relacionados con la convivencia escolar. "La política de conciertos es muy importante para respetar la libertad de elección de las familias", aseveró. Otro grupo coordinará las propuestas que en el proceso de admisión del alumnado deben aplicarse para atender las demandas de las familias, con el máximo respeto a la libre elección de centro, sin ningún tipo de limitación socioeconómica que impida o dificulte el acceso o la continuidad en los estudios, asegurando y promoviendo una oferta plural .

El tercer grupo de trabajo coordinará la elaboración de un documento que recoja las aspiraciones históricas del profesorado. "Entendemos que el estatuto de la función docente debe garantizar aspectos fundamentales tales como la formación, el establecimiento de una verdadera carrera profesional docente, medidas para dignificar el reconocimiento social del profesorado y que potencie la autoridad del mismo", destacó el conseller.

"El estatuto --añadió-- debe incorporar medidas que incentiven y motiven al profesorado, eje fundamental para garantizar la calidad de a enseñanza, ya que nuestro profesorado es verdadero motor de cualquier reforma educativa". "Necesariamente todo estatuto del profesorado tiene que venir dotado con un reflejo presupuestario en las correspondientes partidas por parte del gobierno central. Ya está bien de que el gobierno central tome unas medidas determinadas y luego las comunidades autónomas debamos correr con todos los gastos".

También otro grupo coordinará la normativa y la elaboración del currículum de Educación Secundaria. En esta etapa educativa se debe preparar al alumnado para la incorporación a la vida laboral y profesional y, en segundo lugar, preparar con las mejores condiciones formativas el acceso a la educación superior.

Además, un quinto grupo coordinará la elaboración del currículo de Educación Primaria al objeto de establecer un sistema educativo convenientemente vertebrado; determinar un currículum común que proporcione la formación homogénea y garantice la movilidad de los alumnos entre las distintas comunidades autónomas. Para ello se contemplarán cuáles han de ser los contenidos comunes y las cargas lectivas de las distintas áreas y materias, igualmente homogéneas en cada curso, que permitan la consecución de los mismos objetivos.

Font de Mora indicó que "queremos vertebrar el sistema educativo para evitar que hayan 17 sistemas educativos diferentes. Con la LOE volvemos al sistema de taifas en la educación", matizó.