Font de Mora dice que el Consell debe construir centros con mayor rapidez para hacer frente al incremento de población

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 19:01

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, manifestó hoy en el pleno de las Corts Valencianes que el Consell debe acudir a tecnologías que permitan construir centros educativos "con mayor rapidez" para hacer frente al incremento de la población regitrado en los últimos años.

Font de Mora se pronunció de esta manera, en la sesión de control al Consell, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Ana Noguera, quien inquirió al titular de Educación sobre la relación de colegios con aulas prefabricadas y durante cuánto tiempo van a permanecer en esas condiciones.

El conseller detalló que en la Comunitat Valenciana existen 455 aulas prefabricadas en infantil y primaria, que corresponden a 60 colegios de la provincia de Alicante, 20 de Castellón y 52 de Valencia, lo que suman un total de 132 centros, que suponen un 12,8 por ciento de toda la red de enseñanza.

Noguera, por su parte, indicó que, según los propios datos de la conselleria, existen cerca de 900 aulas prefabricadas sobre un total de 1.459 centros de infantil, primaria y secundaria, y afirmó que tener 455 "sólo en infantil y primaria es una barbaridad" y significa que de cada tres colegios, dos tienen un aula prefabricada.

Además, indicó que el coste anual del alquiler de estas aulas es de 20 millones de euros, 55.000 euros al día y de 2.000 euros mensuales por cada aula, al tiempo que remarcó que el Consell "tiene que acelerar la construcción de centros" porque si no el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no puede inaugurar colegios de aquí a las elecciones" y afirmó que el Gobierno valenciano "pasa del alto diseño al pret à porter" en la construcción de centros educativos.

Por su parte, Font de Mora señaló que debido a que la Comunitat Valenciana cuenta con "700.000 habitantes más que el Gobierno socialista ignora, tenemos nuevas necesidades".

Así, afirmó que cuando "hace cinco, seis y siete años no había la misma necesidad demográfica, se podían y se debían construir centros educativos de mayor empaque", pero "ahora que tenemos una necesidad derivada de que tenemos 700.000 habitantes más en los últimos seis años y este año se habrán incorporado 1.000 alumnos procedentes de la inmigración, tenemos que ir a otra cosa".

Al respecto, señaló que desde el Consell "no tenemos que hacer ninguna revolución", sino "constuir centros con tecnologías que permitan construir con mayor rapidez".

"NOGUEROCOCO BARRACONENSIS"

Asimismo, acusó a Noguera de hacer "un discurso catastrófico y basado en algunos elementos de ignorancia supina", al tiempo que aseguró que la diputada tiene "fijación con los barracones y es capaz de intoxicar todo el discurso político" con esta idea, de forma que, según afirmó, "si fuera microbióloga, hubiera descubierto un nuevo germen" que Font de Mora llamó "noguerococo barraconensis" como "germen patógeno que es capaz de convertir un centro de nuevas tecnologías aplicadas a la construcción en un colegio barracón".

Además, afirmó que en Cataluña las aulas prefabricadas "han crecido un 20,8 por ciento", frente al incremento del 16 por ciento producido en la Comunitat Valenciana, donde, según remarcó, "desde el 1 de septiembre de 2003 hasta 1 de septiembre de 2006 se han construido o modificado integralmente 218 centros, 64 de nueva construción y nueva oferta, 73 de reposición y 81 ampliaciones integrales de los centros".

Asimismo, invitó a Noguera a acompañarle en las inauguraciones de los centros educativos y afirmó que eso que la diputada "llama colegios barracones infectados por el 'noguerococo barraconensis' yo lo llamaría colegios modulares".