Font de Mora pide que se dé un "margen suficiente" a la VIU para que pueda "consolidarse"

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 14:06

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, demandó que se dé a la Universidad Internacional Valenciana (VIU) un "margen suficiente" para que pueda consolidarse, ya que, al principio, todas las nuevas instituciones "empiezan con ensayos, dificultades y con expectativas que a veces se cumplen y otras no".

Font de Mora se pronunció en estos términos, en una entrevista concedida a Europa Press, acerca de las críticas que ha recibido por parte de la oposición la VIU por, en su opinión, el "escaso" número de matriculados.

En este sentido, el titular de Educación observó que la VIU empieza este año "en un curso francamente experimental, en el que ni siquiera se ofertan grados y se está en un nivel de títulos propios y másteres". Por ello, el conseller consideró que "realmente todavía no se puede valorar su resultado final".

Font de Mora lamentó que "hay gente que está muy interesada en que este proyecto no vaya bien" y, por contra, opinó que "la presencia de una universidad valenciana en el espacio de la tecnología en el que se mueve la VIU es muy importante y poco a poco eso se irá asentando".

"Todas las universidades recientes empiezan con ensayos, dificultades y con expectativas que a veces se cumple y otras no pero hay dar un margen lo suficientemente amplio de tres, cuatro o cinco cursos para que se consolide", abogó.

Font de Mora remarcó que cuando habló de previsiones de 5.000 alumnos para la VIU lo hizo basándose en "un informe del equipo que entonces gestionaba la universidad y que, además, hacía referencia a una entidad ya consolidada".

Agregó que la relación de la Conselleria con la VIu es "como la del resto de universidades privadas" y "el hecho de que haya una fundación con un patronato que se reúna no quiere decir que su equipo directivo no tenga toda la autonomía del mundo".

FINANCIACIÓN

Por otra parte, Font de Mora se refirió al nuevo modelo de financiación del sistema universitario valenciano, sobre el que reiteró que podrá estar listo en octubre para que los presupuestos de al Generalitat de 2010 operen sobre él.

El conseller celebró que se trata de un "modelo fuertemente consensuado, ya que se ha trabajado codo con codo desde la secretaria autonómica de Universidad y Ciencia con los vicerrectores económicos y además se ha contado con el asesoramiento del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie)".

También ha habido, resaltó, participación de la Conselleria de Economía y Hacienda, "que es la que tiene que cerrar y concretar los flecos ahora con nosotros", concluyó