Fontilles organiza una fiesta solidaria este domingo en Valencia con motivo del Día Mundial contra la Lepra

Imagen de la campaña de Fontilles centrada en los niños.
FONTILLES
Actualizado: sábado, 25 enero 2014 12:21

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fontilles organizará una fiesta solidaria este domingo por la mañana en Valencia con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Lepra, que tendrá lugar en el antiguo cauce del río Turia, a la altura del Palau de la Música.

Según la información consultada por Europa Press, esta asociación sin ánimo de lucro ha programado actos en distintos puntos de la Comunitat Valenciana para dar a conocer su campaña 'Niños con lepra en el siglo XXI. Tu ayuda ES VIDA'.

Bajo ese lema, Fontilles dedica la celebración del Día Mundial contra la Lepra de este año a los niños que padecen esta enfermedad en India, cuyo número ha aumentado en los últimos años, posiblemente a consecuencia de la falta de recursos humanos y económicos.

Así, los fondos recaudados irán íntegramente destinados a actividades de detección temprana y tratamiento, formación de agentes de salud en las comunidades, acceso a micro-créditos, cirugía reconstructiva, rehabilitación física y socio-económica, así como a campañas de educación y sensibilización para reducir el estigma y la discriminación, con el fin de que "los niños y el resto de personas afectadas no tengan que ocultarse".

Como continuación de los actos realizados por Fontilles durante esta semana, el próximo 1 de febrero, a las 19.30 horas, tendrá lugar la actuación de un ballet clásico en la casa de la Cultura de Campello (Alicante), a cargo de la compañía de Paulette Brotons.

LIBRO 'LÁGRIMAS DE ALGODÓN, DE POLVO Y DE SILENCIO'

El programa se completará el 20 de febrero con una charla del periodista y escritor Jordi Sebastià, autor del libro 'Lágrimas de algodón, de polvo y de silencio', que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Sede de Caja Rural en Nules (Castellón). En su obra, Sebastià narra la dramática situación que viven las mujeres de la India que se encuentran en situación de marginación, discriminación y pobreza y que se ve agravada por las consecuencias de padecer lepra.

Con su campaña, Fontilles trata de dar a conocer a la opinión pública la realidad de estas personas y transmitir la verdadera dimensión de la enfermedad a través de historias y testimonios reales de niños que son "todo un ejemplo de lucha, superación y esperanza".

SEIS PROYECTOS QUE BENEFICIAN A 16.611 NIÑOS EN INDIA

En total, 16.611 niños y niñas se benefician de los seis proyectos de Fontilles repartidos en cuatro estados de India y, gracias a ellos, pueden superar la enfermedad y sus consecuencias, acceder a un tratamiento, rehabilitación, cirugía, educación y apoyo social.

Pese a esas "alarmantes cifras", la asociación subraya que "el gran reto es acabar con las etiquetas que perpetúan el estigma social" que causa la lepra y que "conlleva graves consecuencias en la vida de las personas afectadas".

Al respecto, señala que la lepra o enfermedad de Hansen es una dolencia curable y poco contagiosa, que todavía está muy lejos de ser erradicada y que si no se detecta y se trata a tiempo, ocasiona lesiones permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos, generando parálisis y discapacidades, que son irreversibles.

Con motivo del Día Mundial contra la Lepra, Fontilles pide la colaboración de toda la sociedad para eliminar el uso de los términos "leproso" y "lepra" como "sinónimos de algo negativo y maldito", ya que un uso inadecuado "ha hecho que se perpetúen no sólo el estigma y la discriminación hacia las personas afectadas por la lepra, sino también los mitos y malentendidos sobre esta enfermedad".

Leer más acerca de: