Ford ofrece un complemento salarial del 70% durante el ERTE y los sindicatos rechazan la propuesta por "insuficiente"

Planta de Ford en Almussafes
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Actualizado: lunes, 29 octubre 2018 16:21

UGT cree que en la reunión "no se ha avanzado mucho", mientras que Intersindical tilda la propuesta de "provocadora"

VALÈNCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Ford Almussafes ha trasladado este lunes a los sindicatos una propuesta que ofrece un 70 por ciento de complemento salarial durante el Expediente de Reducción Temporal de Empleo (ERTE) y que los días 10, 11 y 31 de octubre se contabilicen como vacaciones de jornada industrial, una oferta que UGT y CCOO consideran "insuficiente" y que para Intersindical supone una "falta de respeto a la plantilla".

Así lo han explicado a Europa Press representantes sindicales tras la segunda reunión de negociación del ERTE de las plantas de Vehículos y Motores, celebrada este lunes. La empresa ha informado que estaría dispuesta a que el día 10 y 11 de octubre, mañana y tarde, y el 9 y 10 de octubre, en turno de noche, sean jornadas industriales, "pero tiene que formar parte del acuerdo del ERTE", ha precisado CCOO en un comunicado.

Asimismo, para "demostrar su buena voluntad", Ford considerará el día 31 de octubre como jornada industrial para turnos diurnos y el 18 para el turno nocturno, pero el día 30 de octubre sería laborable para el turno de noche, ha indicado CCOO.

Esta organización sindical considera que la oferta es "insuficiente ya que no hay coste para la empresa y, en cambio, el coste para el trabajador es mucho más elevado". En este sentido, los empleados dejan de percibir "la parte que no complementa la empresa hasta el 100%, y "ponen su paro", "comenzando a generar un nuevo paro que en caso de volver a entrar en un ERTE o ser despedido le darían a elegir entre el viejo o nuevo paro perdiendo el que no elija".

CCOO ha incidido en que "los días de paro, al ser sueltos, computan como 1,25 días, por lo tanto, dos días equivalen a tres, si son tres días equivalen a cuatro, si fuesen cuatro equivalen a cinco y si son cinco equivalen a siete". "Eso supone que los nueve días que nos regulen consumiremos 13 días en Vehículos y en Motores serían unos 18 días", ha añadido.

"Además, la empresa ya dijo en anterior reunión que no podía garantizar nada a partir del 31 de enero de 2019 y, como todos sabemos, el 15 de noviembre hay comité europeo para ver qué nos puede tocar en la reestructuración de Ford Europa, y lo que no podemos es consumir el paro a los trabajadores sin saber qué puede ocurrir después y cómo les podría afectar", ha manifestado CCOO, antes de agregar que los trabajadores con contrato de 3,45 horas también están incluidos en el ERTE.

"MISMAS CONDICIONES QUE EN MOTORES"

Por su parte, el portavoz de UGT, Carlos Faubel, ha lamentado que en la reunión de este lunes "no se ha avanzado mucho", ya que considera la propuesta de la empresa "insuficiente", ha lamentado en declaraciones a Europa Press.

La propuesta de "pagar los salarios hasta el 70% está lejos" de lo que demanda UGT, que reclama para la plantilla las "mismas condiciones que en la planta de Motores", un "80% del salario bruto más el 100% de vacaciones". "Lo que estamos pidiendo es algo que hemos pactado dos veces este año y ha dejado de estar en vigor el 1 de julio", ha señalado Faubel, antes de preguntarse "qué ha pasado en estos meses para que la empresa no quiera pactar lo mismo para toda la plantilla". "No tendría sentido querer rebajar ahora las condiciones", ha recalcado.

"La parte positiva es que continúa abierta la negociación", ha matizado Faubel, para quien la negociación se sitúa en un punto en que los trabajadores "no tienen mucho margen" pero tampoco lo tiene la dirección. El sindicalista ha alertado que no hay "demasiado tiempo". "No estamos enrocados en pedir el todo", sino "algo que ya se ha firmado dos veces este año", ha insistido, antes de remarcar que no aceptarán "nada por debajo" de lo pactado en Motores.

PROPUESTA "PROVOCADORA"

El portavoz de Intersindical, Paco González, ha tachado la propuesta de "provocadora" porque cree que "falta al respeto a la plantilla. "Teniendo en cuenta que Ford Almussafes acumula 600 millones de beneficios en los cuatro últimos ejercicios, y que eso se lo ha dado la plantilla, que ahora por unos cientos de miles de euros no tengan el reconocimiento a esos que han logrado eses beneficios complementando el 100% del salario es una falta de respeto y una provocación", ha censurado.

Desde Intersindical han afirmado que solo firmarán un acuerdo en el que se estipule un 100% de complemento salarial. "No puede ser que recaiga sobre los trabajadores el peso del expediente", ha recriminado González, que no alberga "muchas esperanzas" respecto a que "la empresa atienda a las peticiones". "Esperamos que reflexione sobre lo que supondría agredir de esta manera a los trabajadores", ha zanjado.

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