Fosa.- Grau asegura que no se enterrará en la zona de la fosa y pide que nadie dé "lecciones de democracia"

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 20:08

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y portavoz del PP en el consistorio, Alfonso Grau, aseguró hoy que no se realizarán enterramientos en la fosa común ubicada en la sección séptima del Cementerio General de Valencia, en la que entre otras fueron enterradas víctimas del franquismo, puesto que éstos se "priorizarán en otras zonas" del camposanto. Pidió que nadie dé "lecciones de democracia" y sostuvo que en la Guerra Civil "perdieron todos los españoles".

Grau, que realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para informar de la Junta de Gobierno Local, se refirió de esta modo a las declaraciones del portavoz socialista, Rafael Rubio, y del concejal del PSPV Matías Alonso respecto a la fosa común.

El edil popular indicó que el "priorizar" los enterramientos en otras zonas responde al acuerdo adoptado el pasado viernes en el pleno del Ayuntamiento, en el que se aprobó una moción con este fin que también planteaba la construcción de un monolito en memoria de las víctimas de la Guerra Civil.

Destacó que esta propuesta, que defendió él mismo a través de una moción alternativa presentada a la planteada por el PSPV y EU, responde al acuerdo adoptado, "por unanimidad, con el apoyo de socialistas y EU", dijo, en el mismo sentido por la Diputación de Valencia. Asimismo, resaltó que la moción planteaba "restituir el recuerdo" de quienes habían muerto "en defensa de sus ideas políticas".

Respecto a las críticas socialistas sobre el reconocimiento de todas las víctimas de la guerra, sin hacer alusión expresa a las republicanas y las de la dictadura, Grau comentó que en la Guerra Civil española "perdieron todos los españoles" y que "no la ganó nadie, no sólo los de un bando".

En este sentido, criticó el "victimismo" y que se pretenda "crispar el pasado", al tiempo que pidió que nadie dé al equipo municipal de gobierno "lecciones de democracia ni de respecto al pasado o a las víctimas" y advirtió de que "un asesinato, lo haga quien lo haga, es un crimen espantoso".

El primer teniente de alcalde señaló que "en España y en Valencia, a la muerte de Franco, cuando acabó la dictadura, dimos ejemplo de entendimiento".

Recordó, en respuesta al edil Matías Alonso, que criticó que en el Cementerio general haya un monumento en recuerdo a las víctimas de las tropas franquistas y que no se dedique un espacio solo a las republicanas con el monolito que se construirá en la fosa común, que en la cruz de la Porta de la Mar se sustituyeron las placas alusivas a este bando por otras en blanco.

Así, insistió en que el gobierno municipal tiene "la mano tendida" y "respeta a todos los muertos" para quienes pidió que "se les deje descansar en paz". Destacó que el equipo de Barberá "no nos pensamos mover" del reconocimiento conjunto que con el monolito de la fosa común se pretende hacer "a todos los caídos en la Guerra Civil, sean del bando que sean".

DESTINO DE LA TIERRA

Por otro lado, se refirió a la decisión del juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Valencia, que investiga lo sucedido en la fosa común de la sección séptima a partir de la denuncia presentada por el Fòrum de la Memòria, de dar al Ayuntamiento un plazo de diez días para informar del destino de la tierra que fue extraída de este espacio para iniciar la construcción de los nichos proyectados pro el consistorio.

Al ser preguntado por esta cuestión, indicó que, según la información que le ha facilitado la concejala de cementerios, María Jesús Puchalt, "parece ser que eso está respondido" y que se trata de un tema que está "claro" y "resuelto".