Fosa.- La Iniciativa Civil per la Dignitat i la Memòria propone una concentración en el Cementerio el 18 de julio

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 21:05

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Iniciativa Civil per la Dignitat i la Memòria, constituida por 14 entidades tras la polémica suscitada en torno a la fosa común del Cementerio General de Valencia, ha propuesto realizar una gran concentración ciudadana el próximo 18 de julio, declarado Día Internacional de Condena al Franquismo por el Consejo de Europa, en la plaza del camposanto, a la que llama a participar a todas las personas que se sientan "identificadas con la exigencia de dignidad y memoria" para las víctimas de este periodo.

Esta entidad se ha constituido con los objetivos de "salvaguardar las fosas comunes que aún quedan en el Cementerio de Valencia; reponer los vestigios que se han conservado después de los trabajos de aplanamiento realizados en la zona; restituir de forma "simbólica" la "memoria" y la "dignidad", tanto de los sepultados en el cementerio civil como de los represaliados después de la guerra en las fosas comunes, y llevar a cabo una investigación científica que restituya "la verdad de los acontecimientos de la represión franquista en el cementerio".

Para ello, proponen la paralización "inmediata" y la "renuncia efectiva" a cualquier obra en las tres fosas que aún quedan, que no sea para restituir la situación anterior; la recuperación de los restos de las tumbas calificadas de Patrimonio Artístico por el Consell Valencià de Cultura en el antiguo cementerio y la colocación de un "Memorial con el nombre de 'Jardín de ideas', evocador de aquel espacio de libertad en la marginación que ni siquiera la Dictadura se atrevió a eliminar y en el que consten los nombres de los allí enterrados y una representación de los símbolos robados o destruidos".

Asimismo, piden la construcción de un 'Memorial conmemorativo' de los miles de valencianos que fueron víctimas de la represión y descansaron en las fosa y reclaman su lugar "en la investigación de la verdad" porque la sociedad valenciana "tiene que saber qué pasó en su reciente pasado para superarlo con dignidad y no olvidarlo con el engaño".

Por ello, hacen una llamada a participar en un gran acto cívico en "memoria y reparación de aquellas víctimas del franquismo y de estos ciudadanos que murieron mucho después, cuyo descanso se ha visto agredido por una política injustificable y que aún persiste por parte de los que deberían de velar por todo lo contrario".

Las asociaciones firmantes de esta iniciativa creen que en el cementerio de Valencia se ha producido una situación que exige "el interés y la reacción de la sociedad valenciana en pleno". Así, junto con los ejecutados por fusilamiento, estas entidades señalan que pueden estar y haber corrido la misma suerte los cuerpos de aquellas personas que, en unos casos, eligieron descansar en lugares como el antiguo cementerio civil y, en otros, los que su condición social les hizo compartir este espacio.

Las características del antiguo cementerio civil hacen que sobre un fondo de víctimas republicanas se enterraran, según indicaron, judíos, masones y librepensadores que hicieron "uso de su libertad en la muerte". Actualmente, sólo quedan tres fosas comunes donde "poder hacer presente el recuerdo de miles de nuestros conciudadanos". Una de ellas, la quinta derecha, "aún pide una investigación apropiada" porque en ella "yacen miles de cuerpos anónimos que nadie registró en su día, sepultados en los primeros meses de la postguerra, sin memoria ni dignidad".

La asociaciones aseguran que perciben una "extraña actitud por parte de los que deberían ser los tutores de los restos después de que en estas semanas se haya pretendido construir nichos en la gran fosa de la sección séptima derecha, con la prisa propia de los hechos que pretenden ser consumados antes de que alguien con legitimidad para hacerlo lo impida".