26 de mayo de 2020
13 de agosto de 2018

Fulgencio alerta que "dos de cada tres delitos contra la seguridad vial se relacionan con consumo de alcohol y droga"

Fulgencio alerta que "dos de cada tres delitos contra la seguridad vial se relacionan con consumo de alcohol y droga"
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

VALÈNCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha advertido este lunes que "dos de cada tres delitos contra la seguridad vial están relacionados con el consumo de alcohol y de drogas".

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes una nueva campaña de control del consumo de alcohol y de drogas que finalizará el próximo día 15 con el objeto de concienciar a la población de su incompatibilidad con la conducción, ha indicado la delegación en un comunicado.

Por este motivo, Fulgencio ha señalado que, desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, "alrededor del 12% de los infractores sancionados y del 14% de los puntos detraídos han tenido su causa en el hecho de consumir una tasa de alcohol superior a la establecida".

No obstante, ha puntualizado, "el cambio de comportamiento de los ciudadanos ha hecho que el porcentaje de positivos en controles preventivos de alcohol descienda de una forma notable en el último decenio pasando del 5,1% al 1,5% de media".

Sin embargo, en el caso de las drogas "ese descenso no se está produciendo", ha destacado. Las drogas más consumidas suelen ser el cannabis, seguido de la cocaína, las anfetaminas o las metanfetaminas.

El delegado ha recordado que "el alcohol y las drogas no solo están relacionados con un mayor accidentalidad, sino también repercute en un mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas".

"Aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol y de drogas estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente" ha dicho el delegado. Por lo tanto, "la única tasa segura es 0,0%", ha alertado.

BALANCE DE LA ANTERIOR CAMPAÑA DE VELOCIDAD

La anterior campaña desarrollada entre el 4 y el 10 de junio se cerró con la realización de 16.776 pruebas. De ellas, 362, el 2,1%, dieron positivas. Del total de los controles, 16.354 fueron pruebas de alcohol (8.434 en Valencia, 6.402 en Alicante y 1.518 en Castellón). De éstas, dieron positivas 165 (85 en Valencia, 67 en Alicante y 13 en Castellón), lo que supone un poco más de 1% del total de pruebas de alcoholemia.

Las pruebas de drogas sumaron un total de 422 (263 en Valencia, 113 en Alicante y 46 en Castellón). De ellas, dieron positivo 197 (139 en Valencia, 42 en Alicante y 16 en Castellón), lo que supone un 46,6% del total de pruebas de drogas realizadas.

Para leer más