14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 14 de octubre de 2019

    Fulgencio asegura que el Gobierno es "muy respetuoso" con la sentencia y que "está empeñado en rebajar la tensión"

    Fulgencio asegura que el Gobierno es "muy respetuoso" con la sentencia y que "está empeñado en rebajar la tensión"
    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    VALÈNCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha asegurado este lunes que el Gobierno central es "muy respetuoso" con la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés' y "con aquello que determina uno de los poderes independientes del Estado", al tiempo que ha asegurado que la vía del diálogo está abierta y el Ejecutivo "está muy empeñado en rebajar los niveles de tensión".

    Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios al ser preguntado por la sentencia a los impulsores del 1-O, que condena al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras a 13 años de prisión, a 11 años y medio a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a nueve años a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, entre otros.

    Fulgencio ha insistido en que el Gobierno central es "muy respetuoso con aquello que determina uno de los poderes independientes del Estado" y que "estamos en un estado plenamente democrático y plenamente de derecho, considerado como un alta democracia por muchos observadores internacionales", mientras que "la Justicia española está sometida a la tutela del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia Europeo".

    En esta línea, ha remarcado que, en el caso del 'procés', "la Fiscalía había actuado con un criterio que no compartía exactamente el Gobierno", lo que "demuestra una vez más que no recibe órdenes del Gobierno". Así, ha señalado que ahora están a la espera de que "se apliquen las medidas oportunas y a que las penas se cumplan".

    Preguntado por si a partir de la sentencia se abre una vía de diálogo con el independentismo, ha señalado que está vía se ha abierto "a partir, durante y después" de la decisión judicial. "Desde luego, el Gobierno está muy empeñado en rebajar los niveles de tensión, es absolutamente necesario que esto no vuelva a ocurrir", ha agregado.

    Así, ha abogado por que, "sea cual sea la concepción que cada uno tenga de su forma de estado", "articule sus propuestas a través del diálogo, y no de las imposiciones unilaterales contrarias al derecho".

    "Existe la representación popular que se centra en el
    Congreso de los Diputados y en el Senado, donde reside esa soberanía nacional que la Constitución señala con claridad, y es ahó donde se debe debatir cualquier cambio de modelo o de paradigma", ha opinado.

    De cualquier forma, ha subrayado que la posición del PSOE es "clara": "Cataluña forma parte de España y eso es algo que para nosotros es absolutamente incuestionable".

    En este punto, ha recalcado que "otra cuestión es seguir avanzando en el modelo constitucional español, que en este momento es un estado autonómico avanzado y puede llegar a configurarse como un estado federal, que quizás respondería mejor a las necesidades que tiene en este momento una parte de los ciudadanos de Cataluña".

    En todo caso, "siempre desde el respeto a la Ley", "a las formas de reclamar cualquier visión" y "con la absoluta garantía de que el conjunto de los españoles asumen las decisiones de forma colectiva", ha concluido.

    Para leer más