19 de febrero de 2020
21 de julio de 2018

Fulgencio asegura que los nuevos objetivos de déficit "fortalecerán" el Estado de Bienestar valenciano

Fulgencio asegura que los nuevos objetivos de déficit "fortalecerán" el Estado de Bienestar valenciano
DELEGACIÓN DE GOBIERNO

VALÈNCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha asegurado que los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria presentados por el Ministerio de Hacienda "fortalecerán el Estado de Bienestar en la Comunitat Valenciana" y ha reiterado que el Ejecutivo central es "plenamente consciente de la infrafinanciación" de la región.

Así lo ha afirmado en un comunicado este sábado, después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobara el pasado jueves los objetivos de déficit para el conjunto de las comunidades para los próximos tres años, con la abstención de la Generalitat Valenciana. La propuesta supone rebajar dos décimas el objetivo de déficit de las comunidades autónomas de cara al próximo año, de forma que pasará del 0,1% del PIB previsto al 0,3%.

Fulgencio ha valorado las medidas presentadas por el Ejecutivo central y ha destacado que suponen "más recursos para sanidad, educación, servicios sociales y pensiones".

En cualquier caso, ha garantizado que "el Gobierno de España es "plenamente consciente de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana". Por ello, "mientras se camina hacia un nuevo modelo, el aumento del déficit paliará, en la medida de lo posible, está situación", ha aseverado.

POSIBLE RECHAZO DE PP

Por contra, ha advertido que el rechazo a los objetivos de déficit "implicará mayores ajustes y perjudicará al Estado de Bienestar". "Si el PP decide tumbar los nuevos objetivos de déficit en el Senado, tendrá que explicar a los valencianos por qué niega más recursos para esta comunidad e impone más recortes de los que exige Bruselas", ha recalcado.

Para el delegado, "el posible rechazo 'popular' se sustancia en criterios ideológicos, puesto que desean reducir el Estado a su mínima expresión frente a un Estado fuerte que garantice unos servicios públicos de calidad".

Con los nuevos objetivos de déficit, ha recordado que las comunidades autónomas tendrán 2.500 millones más de margen fiscal en 2019 gracias a las dos décimas de relajación del déficit, que pasa del -0,1% al 0,3%.

Por tanto, "si los 'populares' deciden rechazar esta medida, las comunidades autónomas, y especialmente la Valenciana, tendrían que hacer un gran esfuerzo para cumplir con el déficit al perder esas dos décimas de margen", ha insistido.

El delegado también ha incidido en que un mayor margen fiscal beneficiará a los ayuntamientos, porque "el Gobierno podrá ser más ambicioso a la hora de reformar la regla de gasto o de permitir que un mayor porcentaje de su superávit se destine a políticas sociales".

Para leer más