Fundación Oceanogrfic atiende a 183 tortugas marinas en tres años, con un 97% de éxito en su recuperación

Rescate de un delfín enfermo en Pinedo en imagen de archivo
Rescate de un delfín enfermo en Pinedo en imagen de archivo - FUNDACIÓN OCEANOGRFIC
Publicado: jueves, 15 agosto 2019 11:50

Ejemplares de tortuga Kempi y olivácea o ballenas jorobadas y rorcual aliblanco, entre las visitas "excepcionales" en los últimos años

VALNCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Fundación Oceanogrfic ha atendido a 183 tortugas marinas en los últimos tres años --2017, 2018 y lo que va de 2019--, de las que el 97 por ciento han podido ser recuperadas con éxito y posteriormente devueltas al mar. El hallazgo de estos animales para su recuperación se lleva en cabo, en gran parte, gracias a la colaboración de pescadores, bañistas y otros colectivos que las encuentran en el agua. La cifra de ejemplares rescatados desde que se abrió el centro casi alcanza los 500.

Según los datos facilitados por el acuario a Europa Press, en el caso de tortugas marinas, la más habitual en el litoral de la Comunitat Valenciana es la 'boba' (Caretta caretta), pero de vez en cuando han ingresado en el centro alguna 'verde' (Chelonia mydas) o incluso han atendido la 'laúd' (Dermochelys coriacea).

Entre los hallazgos "excepcionales", hace más de 12 años registraron la visita de dos ejemplares de tortuga Kempi (Lepidochelys kempii) y hace unos cuatro o cinco años una 'olivácea' (Lepidochelys olivacea).

Si bien en cuanto a tortugas, cetáceos y grandes peces no se está observando en el litoral la visita de nuevas especias, "lo que parece es que ahora estamos mucho más conectados que antes y si llega alguna poco habitual o considerada excepcional, es más fácil que se registre y que la información se difunda".

El último caso registrado, no contabilizado, se detectó este mismo miércoles cuando equipo del servicio de salvamento y socorrismo de Benissa, perteneciente a la empresa SVS, logró rescatar una tortuga boba localizada en una patrulla rutinaria con un fuerte golpe en la cabeza frente a la costa del municipio alicantino.

LOS MÁS HABITUALES

Las especies de cetáceos consideradas presentes y habituales, aunque más o menor fáciles de avistar en la dermacación marina de la costa de la Comunitat, Murcia y Baleares son el rorcual común, que mantiene pautas migratorias; el delfín mular; el listado; el delfín y el calderón común; el calderón gris; el cachalote y el zifio de Cuvier. No obstante, de forma excepcional, en los últimos años se han registrado también avistamientos y varamiento de ballena jorobada y rorcual aliblanco.

En caso de avistar un animal varado, la Fundación señala que se debe llamar al 112. Hasta el lugar, acuden los especialistas del centro y, en caso de que se trate de tortugas, se trasladan al Arca del Mar, donde los veterinarios estudian al ejemplar y establecen una serie de procesos para su recuperación, en el caso de que sea posible, para su posterior devolución al mar.

En el caso de los cetáceos, se atienden en la playa por medidas de seguridad para que los animales estén más cerca de su hábitat y, si necesitan más tiempo de recuperación, se llevan a puntos específicos, ha explicado Consuelo Rubio, veterinaria de la Fundación. En verano es la época del año en la que se producen más avistamientos porque hay más gente en las playas, mientras que durante el resto del año lo que sucede es que se encuentran sus cadáveres.

Rubio ha subrayado que cuando se encuentran estos animales varados suelen estar afectados por alguna enfermedad, causa por la que se separan de los grupos con los que viajan y se acercan a la costa "bastante enfermos, aquejados por afecciones infecciosas como brucella, morbillivirus u otras enfermedades víricas y bacterianas, que en el caso de los cetáceos son enfermedades graves incompatibles con la vida".

Preguntada por si han apreciado un incremento del número de cetáceos varados en los últimos años, no ve una variación significativa, ya que normalmente aparecen entre dos y tres ejemplares vivos y unos 30 muertos cada año. De hecho, en 2019 han hallado tres vivos y la cantidad de animales perecidos ha disminuido.

En todo caso, según explica José Luis Crespo, responsable del área de Conservación de la Fundación, "desgraciadamente", en la mayoría de las ocasiones, la causa de varamiento o enfermedad también tiene que ver con la actividad humana, porque los ejemplares aparecen enmallados en restos de basura o pueden ser capturados accidentalmente. "La presión sobre el mar hace que aparezcan más animales enfermos", ha indicado.

En cuanto a las asistencias de peces, generalmente suelen llevar a cabo una asistencia primaria en la playa e intentar devolverlos mar adentro si su estado lo permite. Si no, se trasladan a las instalaciones de la Fundación. Las especies que más comúnmente aparecen son tintoreras, raya látigo pelágica o incluso manta raya.

LOS DELFINES COMPITEN POR EL MISMO ALIMENTO

Según la Fundación, lo que han observado sus investigadores son nuevas interacciones que se han desarrollado entre el delfín listado y el mular. Rubio explica que los mulares, de mayor tamaño, están atacando a los listados y la principal hipótesis que barajan es que como consecuencia de la sobrepesca, ambos mamíferos se ven obligados a luchar por el mismo alimento.

También se han detectado nuevas situaciones, como un cambio en la colonización de las tortugas que buscan hacer sus nidos y, si se usan las playas durante todo el día o la noche, también se produce una competencia por ese recurso. Hasta ahora anidaban preferentemente en Grecia o Turquía pero están cambiando de zona porque "nuestras playas son más adecuadas", señala Crespo, quien también lo atribuye al cambio climático.