La Fundación Ronald McDonald abrirá este año una sala familiar en la Unidad de Neonatología de La Fe

La Fundación Infantil Ronald McDonald abrirá este año una sala familiar en la unidad de Neonatología en La Fe
La Fundación Infantil Ronald McDonald abrirá este año una sala familiar en la unidad de Neonatología en La Fe - FUNDACIÓN INFANTIL RONALD MCDONALD - Archivo
Publicado: sábado, 25 enero 2020 11:50

VALNCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ronald McDonald abrirá este año una sala familiar en la Unidad de Neonatología del Hospital La Fe, con capacidad para unos 20 usuarios, una vez se hayan resuelto todos los trámites administrativos con la conselleria de Sanidad.

Así, lo ha avanzado la gerente de la Casa Ronald McDonald en Valncia, Ana Belén Díaz, en una entrevista con Europa Press, en la que ha destacado que quieren que esta sala sea "un oasis" de "calma y tranquilidad" para las familias de los bebés que deben permanecer ingresados.

La sala tendrá unos 150 metros cuadrados, con una cocina, una zona de juegos para que los padres puedan estar con los hijos no hospitalizados, una salón con butacas y televisión donde descansar, o una zona con taquillas para tomar una ducha relajante y poder cambiarse.

Esta nueva sala se sumará a las que ya existen en el servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, y en el Hospital Infantil Vall d'Hebrón.

Díaz ha explicado que de están instalaciones se podrán beneficiar las familias que residan en Valncia ciudad, y completará así la labor que se ejerce desde la Casa Ronald McDonald, inaugurada el día 28 de febrero de 2013, que es para residentes de fuera de 50 kilómetros del cap i casal.

Esta casa está ideada para ser un "hogar fuera del hogar" para las familias de los niños hospitalizados porque para la recuperación del niño es "más efectivo" tener a sus padres cerca, ha resaltado.

El pasado año pasaron por instalaciones 195 familias con 286 ingresos ya que algunas están varias estancias al tener que repetir el tratamiento. De ellas, el 80% son de la propia Comunitat Valenciana y un 20% de fuera. También han acogido algún caso de familias extranjeras gracias a acuerdos con ONG.

Díaz ha explicado que la capacidad de la casa, 16 familias de forma simultánea, es "suficiente" gracias a la perfecta coordinación con el Hospital materno infantil, donde están ingresados el 95% de los pequeños. Ahora, solo queda una habitación libre.

De hecho, es el equipo de La Fe el que se encarga de derivar a las familias a la casa en atención a varios criterios, además de la distancia, como el nivel socio-económico y la patología ya que se excluyen todas las infecciosas o contagiosas porque en la casa están en contacto con pacientes inmunodeprimidos. No obstante, aunque La Fe es el principal centro también cubre toda la red hospitalaria pública de Valncia, e incluso algunos casos de la privada.

La gerente ha comentado que el tiempo medio de estancia es de un mes, aunque hay familias que solo están unos días, otros semanas y otros meses y hubo un caso de una familia de Sevilla que estuvo cerca de dos años. La niña ingresó por problemas digestivos a los 16 años y salió con 18 años.

UN HOGAR, NO UN HOTEL

Al respecto, ha recalcado que la casa quiere ser un verdadero "hogar" no un hotel ya que "se pretende cubrir toda la situación familiar" para "aliviar la angustia en la medida de lo posible". Así, se cubre el problema logístico del desplazamiento dada la cercanía con la Fe; el económico, porque el único gasto es la propia comida que consumen, y el emocional, ya que cuentan con un equipo de voluntarios.

Sin embargo, ha destacado que el mayor beneficio de esta Casa para los padres "es el apoyo emocional de saber que no están solos" y poder "compartir experiencias". "Nos reconocen que este apoyo colectivo les evita terapias", ha resaltado.

Además, es muy importante la atención que se presta también a los hermanos de los ingresados que son "los grandes olvidados" y se evita así a los padres sentirse "culpables" por no tener tiempo para atenderlos. Así, los voluntarios les organizan numerosas actividades.

"Hubo un niño que no paraba de protestar al recibir el alta porque se perdía la fiesta de Halloween y hubo un caso de una familia que al ingresar por un bebé los voluntarios se dieron cuenta de que ese mismo día era el aniversario del hermano, que cumplía seis años, y por la tarde ya le habían preparado una fiesta ambientada serie favorita, la patrulla canina", ha comentado.

Asimismo, dispone de un acuerdo con conselleria de Educación para que los profesores del Aula Unidad Pedagógica de La Fe también impartan clases en la casa y, en coordinación con sus colegios de origen, incluso les examinen. De hecho, ha destacado que hay niños que mejoran sus notas al tener un profesor solo para ellos.

CASA

Así, la casa en sus 1.588 metros cuadrados dispone de cuatro cocinas con una nevera para cada familia y un comedor; dos salas de estar independientes con un televisor; sala de juegos infantiles; áreas de manualidades; biblioteca; zonas de estudio para los niños; zona de recepción y administración; almacenes, aseos adaptados para personas con discapacidad y vestíbulo con ascensor.

En las primera y segunda plantas se encuentran las 16 habitaciones para las familias, dos de ellas para personas con discapacidad. Cada una cuenta con baño propio, terraza al exterior así como un pequeño espacio de estancia y tienen capacidad para un máximo de 3, 4 y una de ellas para seis. Además, hay un gimnasio a disposición de las familias para que puedan descargar la tensión y una gran terraza común. En el exterior hay un huerto y una zona de convivencia y de juegos.