Fuset en rueda de prensa (Archivo)
Fuset en rueda de prensa (Archivo) - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA - Archivo
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2020 13:43

No se plantea dimitir y replica al secretario de Organización del PSPV: "Hay ejemplos de que ese discurso teórico no es así"

   VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

   El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset ha sostenido que no está procesado por "ningún caso de corrupción, ni mucho menos por haber robado" --se encuentra en esta situación procesal por la muerte de un trabajador en los Jardines de Viveros-- y ha dicho estar "muy orgulloso" de su partido, dado que la coalición "cree" en su "inocencia" y además "la sostiene y la defiende".

   Tras presentar en rueda de prensa el Carnaval de Russafa, el edil responsable de Cultura Festiva ha respondido a las preguntas de los medios sobre, entre otros temas, las palabras del secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, quien afirmó que su partido no es "quién" para "obligar o decirle a otros partidos lo que tienen que hacer", pero recordó que en el caso de los socialistas su Código Ético obliga a apartar a los cargos procesados y así lo han hecho en casos con el del exalcalde de Alicante Gabriel Echávarri.

   A este respecto, Fuset ha señalado que "respeta las opiniones divergentes que puedan existir" pero ha defendido las "convicciones" de su formación y ha agregado: "Estoy muy orgulloso de un partido que, creyendo en mi inocencia, la sostiene y la defiende".

   "Cada partido tiene sus reglas, las reglas de Compromís son bien claras. No estamos hablando de ningún caso de corrupción ni mucho menos de haber robado o haberse llevado nada al bolsillo. Estamos plenamente convencidos de mi no responsabilidad en este fatal accidente, producido en un elemento que es además de terceros, contratado, y así está acreditado por terceros y por tanto respetando las opiniones divergentes que puedan existir, estas son nuestras convicciones y estoy muy orgulloso de un partido que creyendo en mi inocencia la sostiene y la defiende", ha manifestado el concejal.

   Preguntado por la posibilidad de que perdiera el apoyo de su partido, Pere Fuset ha apuntado que "estas cosas" siempre las responde "de la misma manera". "Si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta. Estamos hablando de política ficción y por tanto no voy a hacer supuestos. Eso no se ha producido y por tanto, si se produjera, pues hablaríamos".

   En todo caso, ha aseverado que tiene "la conciencia tranquila", aunque "es una cuestión que no es un plato de gusto". "Es especialmente difícil por la cuestión de que se trata y con el máximo respeto a la justicia y particularmente a la familia lo que tengo que hacer es ser muy prudente en mis declaraciones al respecto. Pero he tenido mucho tiempo para reflexionar por esta cuestión y estoy plenamente convencido de que se ha hecho todo bien y particularmente que no tengo ninguna responsabilidad en ese hecho", ha insistido.

   Así, ha dejado claro que no tiene intención de dimitir: "Teniendo también el apoyo de mis compañeros y compañeras, creo que mi responsabilidad ahora mismo es atender mis responsabilidades en un mes que además es particularmente complejo, febrero, en el que además de la agenda pública, que es particularmente intensa, obviamente hay un trabajo de gestión muy importante para poner en práctica todos esos acuerdos de la mesa de diálogo del bando de Fallas".

   "Por tanto, no me planteo en ningún caso esa cuestión a día de hoy, sino continuar trabajando como he hecho siempre por esa misión que tengo como es la cultura festiva", ha reiterado.

APOYO DE COMPAÑEROS "SIN COINCIDENCIA IDEOLÓGICA"

   Fuset ha puesto de relieve también que siente "el apoyo" de "todo" su partido --en referencia al Bloc, formación de la que es integrante--, así como el de "personas que sin tener coincidencia política, ni siquiera coincidencia ideológica, entienden que esta cuestión no es justa" y "no se debería haber producido nunca".

   También ha sido cuestionado el concejal por si su procesamiento por el accidente de Viveros sobrepasa las líneas rojas de Compromís en cuanto a las circunstancias que obligan a una dimisión. Al respecto, Fuset ha subrayado: "(El código ético) habla de juicio y no de investigación, y esto no se ha producido a día de hoy. Por tanto, es una cuestión que obviamente he hablado ampliamente con quien tenía que hablar y hemos comprobado que no se produce en ningún caso una incompatibilidad ni mucho menos con lo que marca el partido".

   En caso de que se produzca la apertura de juicio oral por este caso, ha afirmado que "hablaríamos", pero ha aclarado que no quería comentar "cuestiones hipotéticas" sobre las que además confía en que "no se van a producir", al igual que si llegara una sentencia condenatoria. "De donde no hay no se puede sacar. Esa cuestión que se habla de la supuesta prevaricación de la que no estoy acusado, no estoy investigado, y no hay más que un testimonio que en todo caso no se corresponde con la realidad, ni siquiera he tenido la oportunidad de declarar", ha añadido.

   Igualmente, ha rechazado "entrar a hacer una escala de cuáles son las posibles faltas o a ordenarlas" la ser inquirido por si un homicidio imprudente es más grave que un caso de corrupción. "Estoy plenamente tranquilo de que he actuado siempre dentro de la legalidad. Creo que el Ayuntamiento también lo ha hecho y así lo sostienen sus servicios jurídicos", ha reiterado.

"PERSONAS" DEL PSOE LE HAN TRASLADADO SU "CONFIANZA"

   En referencia a las declaraciones del secretario de organización de los socialistas valencianos, Fuset ha expresado su "máximo respeto por las opiniones de los demás" y, a este respecto, ha razonado: "Entiendo que siendo un personaje público, más allá de la cuestión fundamental que es la jurídica, haya valoraciones que no voy a entrar precisamente a valorar".

   "En todo caso, --ha continuado-- hay ejemplos de que ese discurso teórico no es así y precedentes en el PSOE de que eso no es así. No seré yo quien los aporte porque creo que todos los periodistas podéis tener algunos en mente".

   Asimismo, ha puesto de relieve que "las personas del PSOE que han tenido acceso a la información de los hechos, que entiendo que debieron tenerla, a día de hoy no me han trasladado otra cuestión más que la confianza".

Leer más acerca de: