Transportistas acusan a Fomento "ahondar en la crisis" al restringir camiones en carreteras convencionales

Avisa que la medida les obligará a hacer más kilómetros, circular por autopistas de peaje y dificultará los descansos que establece la ley

9 de noviembre de 2018

VALÈNCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) ha acusado este viernes al Ministerio de Fomento de "ahondar en la crisis de los transportistas" tras la aprobación del Decreto Ley por el que prohíbe circular a determinados vehículos pesados en algunas carreteras convencionales, "obligándoles a circular por las autopistas de peaje".

Según la patronal valenciana del transporte, esta medida "además de suponer un aumento innecesario de los kilómetros recorridos y del tiempo necesario en realizar un trayecto, está causando, donde se está aplicando, gravísimos problemas de saturación en las insuficientes áreas de servicio existentes, dificultando así que los transportistas puedan realizar, de forma óptima, los descansos que establece la Ley".

FVET pide al Ministerio que "dé marcha atrás y reconsidere su postura". De lo contrario, ha advertido, "nos veremos obligados a tomar decisiones que afectarán de forma muy negativa al funcionamiento tanto de las carreteras como de los servicios de transporte".

Para la patronal, el nuevo decreto es un "intento de atentar contra la libre circulación" y ha recordado que existe un rechazo unánime en el sector, puesto de manifiesto en la última reunión mantenida con el Ministerio.

Además, ha señala que el hecho de unir la siniestralidad en carreteras --"algo totalmente falso ya que ha disminuido un 20% en camiones", asegura la Federación-- y la contaminación medioambiental a los transportistas no hace más que "demonizar a este sector", precisamente "lo contrario de lo que se espera que haga un dirigente político, en este caso el ministro de Fomento".

"SITUACIÓN CRÍTICA"

Según la patronal valenciana del transporte, en la reunión mantenida tanto con el ministro como con la secretaria general, se les explicó la "situación crítica del sector" debido entre otros asuntos tanto a la subida del diésel como a otros factores que en estos momentos están afectando muy negativamente a los transportistas.

Ahora, con la publicación de este Decreto Ley, desde FVET se preguntan "¿de qué han servido las reuniones mantenidas y las promesas de estudiar la situación? Parece que ya estaban tomadas las decisiones y, una vez más, el sector ha servido sólo para hacerse la foto con el ministro y dar una falsa imagen de diálogo".

La patronal del transporte valenciano agrupa a casi mil empresas de transporte de mercancías por carreta integradas en su Federación a través de las ocho asociaciones que la forman (carga general, internacional, transportes especiales, agencias y operadores de transporte, mudanzas, contenedores, grúas y transporte de muebles).

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