La FVMP, consumidores y operadoras firman un convenio para "desbloquear" el despliegue de antenas de telefonía móvil

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 20:12

La Generalitat apoya el acuerdo, que pretende evitar conflictos, y apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías "socialmente beneficiosas"

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha promovido un acuerdo entre organizaciones de consumidores, operadoras de telefonía móvil y ayuntamientos, "ante el conflicto ocasionado por las masivas instalaciones de antenas de telefonías móvil", y con el fin de "desbloquear la situación existente", así como "mediar entre los ayuntamientos y las operadoras, y entre los ciudadanos y la administración local", según informaron hoy fuentes de la Federación.

Así, señalaron que han firmado el citado convenio la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores (Tyrius), la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), la Confederació d'Associacions de Veïns i Consumidors de la Comunitat Valenciana (Cave-Cova), la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE), así como las operadoras Amena, Telefónica Móviles, Vodafone, y Xfera Móviles S.A..

Además, el acuerdo fue ratificado hoy por la Generalitat Valenciana, a través de la secretaria autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Blanca Martínez de Vallejo, quien resaltó que la finalidad del convenio es "evitar conflictos en el despliegue de antenas de telefonía móvil", así como "apoyar el desarrollo de las nuevas tecnologías que se consideran socialmente beneficiosas".

Al respecto, el presidente de la FVMP, Miguel Ortiz, señaló que "lo más importante" de este acuerdo es que las empresas operadoras de las instalaciones de telefonía móvil y la Federación Española de Municipios y Provincias "se han comprometido a la elaboración y aprobación conjunta de un código de buenas prácticas por el que se regirán las operadoras y las administraciones locales adheridas".

Asimismo, Ortiz resaltó, como "aspecto singular" de este convenio, la participación de las asociaciones de vecinos y consumidores, que realizarán campañas de información, en colaboración con los ayuntamientos, y la "mediación entre las partes en caso de conflicto".

Explicó que "todas las partes firmantes son conscientes de la inquietud social que han generado este tipo de instalaciones, a pesar que los organismos sanitarios más relevantes a nivel mundial niegan (o al menos lo consideran como no demostrado) la repercusión de dichas ondas electromagnéticas sobre la salud humana, dentro los parámetros técnicos aceptados usualmente a nivel mundial".

De este modo, Miguel Ortiz apuntó que "la situación real es que en la actualidad, salvo algunas excepciones, los ayuntamientos no están otorgando licencias y, por ello, el despliegue de las redes esta casi paralizado". Así, consideró que "teniendo en cuenta que piensan desplegar, ya, las redes de nueva generación, se corre el riesgo de nuevos enfrentamientos y el consiguiente bloqueo mutuo".

Por ello, el acuerdo "prevé informar mejor y detalladamente a los ciudadanos, a través de las organizaciones sociales, de modo que disminuya la inquietud social", señaló. Asimismo, se pretende "involucrar a todas las partes, incluida la Generalitat Valenciana, en la resolución del conflicto", afirmó Ortiz.

Destacó que "el convenio, aunque elaborado de forma independiente y específicamente para la Comunidad Valenciana, acepta como base los acuerdos alcanzados entre la FEMP y la plataforma que integra a las empresas operadoras de telefonía móvil, Aetic.

"LA PRIMERA COMUNIDAD"

Al respecto, Blanca Martínez de Vallejo, resaltó la "importancia" de que la Comunidad sea "la primera comunidad española que llega a un acuerdo de este tipo, sentando en una mesa a operadores de telefonía móvil, a todas las asociaciones representativas de la sociedad civil y a todas las administraciones públicas".

En este sentido, comentó que "nosotros somos conscientes de que no podemos ponerle puertas a la tecnología y a su desarrollo, pero sin olvidarnos de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, especialmente el derecho a la salud y a la información".

Así, la secretaria autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información animó a los ciudadanos a visitar la página web elaborada por la Generalitat sobre las antenas de telefonía móvil, que se encuentra disponible en 'www.gva.es'.