La gacela Mhorr, la mayor del mundo y extinta en la naturaleza, vive en Bioparc

Tres hembras de gacela mhorr en Bioparc Valencia.
BIOPARC
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 14:29

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La llamativa gacela Mhorr, la mayor de las gacelas del mundo y extinta en la naturaleza, vive en la sabana de Bioparc Valencia. Se trata de tres hembras descendientes del grupo rescatado del Sáhara en 1975, según ha informado el zoológico en un comunicado.

Los tres ejemplares son hembras (Sissy de 2012, Fiona de 2008 y Fleur de 2009), proceden del zoo de Roterdam (Holanda) y llegaron a Bioparc Valencia el pasado 28 de febrero. Desde entonces han estado en periodo de aclimatación y hace unos días empezaron a salir a uno de los recintos que recrea la sabana en la estación seca, donde ya podemos admirarlas.

La gacela Mhorr (Nanger dama mhorr) es la mayor de las gacelas, con un peso que llega a 70 kilos, y es una de las tres subespecies de gacela Dama que antaño vivían en el árido norte africano. Su pelaje es blanco níveo con un manto en el cuello y dorso de un elegante color castaño rojizo y se distingue de las otras gacelas Dama porque este manto castaño cubre todo su dorso. Tienen largas y esbeltas patas, un largo cuello y característicos cuernos en forma de 's'.

Actualmente, está extinta en la naturaleza, ya que tras la segunda guerra mundial, la llegada de vehículos todo-terreno y armas al Sahara y Arabia diezmó las poblaciones de gacelas y antílopes. Las Mhorr, al igual que el óryx de Arabia, desaparecieron completamente en estado silvestre debido a la caza indiscriminada.

Hoy día, sólo existe una población de 300 ejemplares, que viven en diez instituciones zoológicas europeas, once norteamericanas y un sudafricana. Técnicos del Centro de Rescate de Fauna Sahariana (CRFS) mantienen el libro de registro a nivel internacional (International Studbook), así como el programa de reproducción (EEP) a nivel europeo.

EVACUACIÓN EN AVIÓN

Según Bioparc, la existencia hoy día de esta especie se debe al "empeño" del profesor José Antonio Valverde, quien recuperó, "en una hazaña sin precedentes", las últimas gacelas Mohrr del Sahara en 1975. Durante la ocupación marroquí del Sahara Occidental por la denominada 'Marcha Verde', y con el apoyo del ejército español para evacuarlas por avión, trasladó algunos ejemplares desde el antiguo Sahara español hasta un centro de reproducción creado ex profeso en Almería.

Los once ejemplares rescatados por Valverde se alojaron en el Centro de Rescate de Fauna Sahariana, en Almería, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A partir de la población cautiva, toda ella descendiente de los once "refugiados saharauis" del profesor Valverde, se han llevado a cabo hasta el momento cinco iniciativas de reintroducción en Marruecos (Parque Nacional Bou-Hedma y Domaine Royal R'Mila), Senegal (Reserva de Fauna de Guembeul y Reserva de Fauna de Ferlo Norte) y Túnez (Parque Nacional de Bou Hedma).