Gandia estudia "todas las ayudas posibles" a afectados del incendio y crea una web para recuperar la Marxuquera

Imagen de archivo del incendio de Llutxent
ÀLEX OLTRA/AJUNTAMENT DE GANDIA
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2018 17:47

VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) no descarta "cualquier ayuda de excepcionalidad" hacia las familias afectadas por el incendio forestal de Llutxent de hace dos semanas, y estudiará "todas las ayudas posibles". También ha creado una página web para trabajar "conjuntamente" en la recuperación de la Marxuquera.

Así lo han avanzado este miércoles el portavoz accidental del Ayuntamiento, Miguel Ángel Picornell, y el responsable de Gestión Responsable del Territorio, Xavi Ródenas, informa el consistorio en un comunicado.

El portavoz accidental ha respondido a las "críticas y propuestas" del PP respeto a la gestión del incendio de Llutxent, y ha resaltado que el Gobierno local "no descarta cualquier ayuda de excepcionalidad" hacia las familias afectadas dentro de sus competencias, "de acuerdo con la legalidad y el estricto Plan de Ajuste impuesto por el Ministerio de Economía a las cuentas municipales que impide, por ejemplo, la exención del IBI u otras tasas".

"Habrá que estudiar todas las posibilidades, dada la excepcionalidad", ha sostenido Picornell, que ha indicado que la primera de las ayudas ya ha llegado por parte del Ministerio de Agricultura, que ha anunciado una partida de 750.000 euros para trabajos de reforestación de la superficie quemada.

Asimismo, ha agradecido que los 'populares' manifiesten ahora la "voluntad" de colaborar en la gestión, "a pesar de que hasta ahora ha demostrado su deslealtad, haciendo un uso partidista y despreciable de la tragedia, mintiendo, asegurando que el Gobierno estaba de vacaciones durante el incendio, cuando todos los compañeros y compañeras de la corporación estábamos a pie del cañón y trabajamos sin descanso". "En cambio, el PP no ha ayudado y se ha dedicado a jugar con los sentimientos de las personas afectadas", ha criticado.

600 REALOJADOS

En cuanto a los realojamientos de las personas afectadas, los portavoz municipal ha explicado que se atendieron y alojaron, durante las primeras horas, a 600 personas de Gandia y La Drova (Barx), mientras que las personas que no han podido volver porque han perdido su residencia habitual han sido realojadas en hoteles, pisos municipales (16) o privados (18), "de acuerdo las posibilidades del Ayuntamiento".

En la actualidad, el Gobierno municipal actúa en la zona afectada limpiando vías y aceras o eliminando elementos peligrosos. "Las empresas suministradoras de luz, agua, alcantarillado, también se han empleado de lo lindo para resolver muchos problemas derivados del incendio y los servicios han vuelto a funcionar con normalidad de forma progresiva", ha resaltado el portavoz.

"Estamos a la espera de la declaración de zona de Emergencia de Protección Civil por parte del Consejo de Ministros, que permite la actuación en propiedades públicas y privadas, además de ayudas a los afectados por las llamas. La Diputación de Valencia tiene que establecer líneas de colaboración para gestionar la post-emergencia o llevar a cabo las mejoras necesarias a la carretera provincial afectada", ha sostenido.

El portavoz también ha asegurado que, como afirmó el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el Consell se encargará de "dar soluciones habitacionales" para todas aquellas personas que hayan perdido su primera residencia.

MEDIDAS A TOMAR EN LA MARXUQUERA

Por su parte, el responsable de Gestión Responsable del Territorio, Xavi Ródenas, ha anunciado que la web 'Marxuquera Verda' --https://marxuqueraverda.gandia.org/--, un espacio de comunicación con la ciudadanía para la recuperación de la montaña que ha creado el Ayuntamiento de Gandia, ya está en marcha.

"'Marxuquera Verda' funciona mediante una página web donde se explican las primeras medidas que se tienen que tomar, que tiene que tomar la gente que quiere colaborar y participar. También queda claro dónde apuntarse como colectivo o como persona", ha explicado el regidor.

Asimismo, ha indicado que se irán colgando las convocatorias y las acciones explicadas para que la gente "conozca a priori qué se tiene que hacer" y pueda opinar o proponer acciones que les parecen "interesantes".

ACCIONES A PARTIR DE DICIEMBRE

Durante los tres primeros días desde que se abrió la web, ya se cuentan 110 inscripciones entre colectivos y ciudadanía, lo que Ródenas ha calificado de una "muy buena noticia". En la hoja de inscripción hay un apartado de comentarios y observaciones donde la gente está proponiendo cosas, lo que "enriquecerá" el Plan de Participación y el Plan de acciones que están preparando.

"Ahora la naturaleza necesita un tiempo para regenerar y empezar sus mecanismos naturales de regeneración, por lo tanto, seguramente empezaremos a generar acciones hacia diciembre, enero y febrero", ha apuntado Ródenas al resaltar la "importancia" de que no se tomen medidas en la montaña.

En este sentido, ha afirmado que hasta diciembre se realizarán reuniones, convocatorias y algún taller para preparar material para las acciones que se realizarán en los meses siguientes.

El edil ha agradecido a "toda la gente" que se está apuntando y que tiene "buena voluntad" de colaborar en la restauración del patrimonio, así como a la Generalitat y a la Comisión post-emergencia, que han apoyado la iniciativa. "Todos queremos que vuelvo a la normalidad lo antes posible", ha resaltado.

Leer más acerca de: