Gandia retirará las cámaras instaladas en varios puntos de la localidad para controlar el tráfico

Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 17:58

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Gandia (Valencia), Arturo Torró, ha ordenado retirar las cámaras instaladas en varios puntos de la localidad para controlar el tráfico y sancionar a aquellos conductores que cometían infracciones. Así lo ha dado a conocer este miércoles ante los medios de comunicación a los que ha explicado que las cámaras fueron instaladas para realizar un estudio sobre los puntos negros de la localidad.

"Las cámaras de tráfico instaladas en los tres cruces, dos en la ciudad y uno en la playa, se van a retirar", así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Gandia, Arturo Torró, quien ha querido zanjar "la polémica" surgida con las cámaras instaladas en los cruces de la avenida de Alacant con Magistrat Català, en el de Sant Rafael con Plus Ultra y en el de la Rioja con l'Olm de la playa.

Torró ha insistido en que a pesar de la retirada de las cámaras, aquellos conductores que hayan cometido cuatro o más infracciones tendrán que pagar la multa. "Solo los conductores que se hayan saltado el semáforo o el stop en cuatro o más ocasiones, y no los que hayan cometido la infracción tres veces máximo", ha hecho hincapié el alcalde.

Ha explicado que se ha dado la orden para que se retiren las cámaras "ya que fueron colocadas para realizar un estudio sobre los puntos negros de tráfico. Y ahora ya tenemos los resultados de ese estudio, por lo que retiraremos las cámaras".

Según el gobierno municipal, este estudio servirá para actuar y solucionar esos puntos conflictivos. "Por primera vez en la historia de la ciudad se ha realizado un estudio de este tipo para acabar con las zonas más peligrosas para conductores y peatones", ha señalado Torró.

"Las cámaras eran una advertencia porque mucha gente se salta los semáforos o stops de los tres cruces; muchos conductores aceleran cuando llegan al semáforo para saltárselo en ámbar o en rojo. Hemos comprobado que algunos han llegado a saltarse el semáforo en rojo hasta siete veces", ha explicado el alcalde.

Por su parte, el grupo socialista se ha felicitado, a través de un comunicado, por el anuncio de retirar las cámaras de tráfico "que habían multado, contra el criterio inicial del gobierno municipal, a centenares de ciudadanos".

Según el PSOE, el alcalde "desautoriza finalmente al responsable de tráfico, que apostaba hace unas horas por la continuidad de este servicio, retira todas las cámaras y admite la petición que ayer efectuábamos desde el PSPV-PSOE de Gandia".

NUEVO PLAN DE VIALES

Por otro lado, el alcalde ha avanzado que el gobierno municipal de Gandia trabaja en un Plan de Viales con el que acelerar las futuras remodelaciones de los sentidos de las calles de la ciudad. "Es el Plan más ambicioso y moderno hecho en España, que está creado y diseñado por técnicos municipales y por el actual Gobierno", según ha explicado el alcalde.

Torró ha indicado que, hasta ahora, cuando se quiere realizar cambios en el sentido de alguna calle se utiliza el sistema instaurado por el PSOE, "un sistema que ya es caduco" según palabras del alcalde, quien ha añadido que este trabajo facilitará la planificación de los futuros gobiernos acelerando los trámites.

Por su parte, la edil de Compromís per Gandia, Lorena Milvaques, ha criticado el proyecto del Plan de Vías Públicas presentado por el gobierno municipal, al considerarlo "inviable" y por la existencia de "algunos puntos oscuros que puede escondan dudosas intenciones".

Según Compromís, en el plan se prevé la contratación de una empresa "que se encargue de realizar el mantenimiento y la reparación de las calles de la ciudad en los próximos 20 años". Para Milvaques, se trata de "una concesión a demasiado largo plazo, que encorseta el futuro de la ciudad y limita la toma de decisiones de corporaciones municipales futuras, por un período de tiempo demasiado largo".