Gandia rompe su contrato con Aguas de Valencia al que adeuda 91 millones y licitará de nuevo el servicio

Rueda De Prensa De La Junta De Gobierno Local De Gandia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 20:46

VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gandia ha anunciado este lunes que rompe su contrato con la empresa Aguas de Valencia, a la que adeuda más de 91 millones de euros por la gestión de los servicios de agua potable y el alcantarillado del municipio. Asimismo, ha apuntado que licitará un nuevo pliego para la gestión de dichos servicios.

Ante esta situación, el portavoz y coordinador de Gobierno Municipal de Gandia, Víctor Soler, ha anunciado en rueda de prensa que, en base al informe realizado por el interventor municipal, recogido en el informe del letrado mayor, es imposible acometer las obras de mejora y mantenimiento del agua potable y el alcantarillado previstas, así como la necesidad de licitar de nuevo la gestión de dichos servicios.

El portavoz del Gobierno, el popular Víctor Soler, ha responsabilizado de dicha situación al anterior gobierno municipal gestionado por el socialista José Manuel Orengo: "el ejecutivo de José Manuel Orengo privatizó unos servicios básicos necesarios para la ciudadanía como la gestión del agua potable y del alcantarillado".

"Para ello, --ha explicado--, se constituyó una sociedad mixta denominada Actuacions Ambientals Integrals, S.L. participada en un 51% por IPG y en un 49% por Aguas de Valencia, S.A. pero Orengo no dudó en ingresar por adelantado unos cánones que deberían haberse destinado para mejorar la red de ciclo integral, ni un solo euro se destinó a las obras del Plan Director".

Dichos cánones, según Soler, están valorados en: 55 millones euros, correspondientes al agua potable, y 12 millones de euros, correspondientes al alcantarillado, "pero la realidad es que estas cantidades no se destinaron a su objetivo final y el dinero fue dilapidado en facturitas varias", ha lamentado Víctor Soler.

"Atendiendo al informe del letrado mayor, la actual situación económica hace que a día de hoy el Ayuntamiento de Gandia no pueda acometer las obras de mejora y mantenimiento, por lo que el gobierno municipal no tiene otra opción que resolver los contratos de concesión establecidos con Aguas de Valencia", han anunciado desde el consistorio.

Para el portavoz del gobierno, la situación todavía es más grave, ya que el Ayuntamiento deberá reconocer una deuda de más de 76 millones de euros a favor de Aguas de Valencia, así como una indemnización por resolución anticipada por valor de 3,3 millones de euros.

A ello se le suma reconocer otra deuda de 9,9 millones de euros a la sociedad Actuacions Mediambientals, en concepto de indemnización, así como 1,8 millones de euros por resolución anticipada a Aguas de Valencia en calidad de socio privado de la misma.

"En total 91,271 millones de euros más de deuda para las arcas públicas de nueva deuda que Gandia suma a los 300 millones de euros", ha manifestado Soler.

NUEVO CONTRATO "SIN COSTES"

En cuanto a la necesidad de licitar de nuevo la gestión de dichos servicios, Soler ha asegurado que el nuevo pliego de condiciones será conjunto para la gestión del agua y del alcantarillado. La nueva empresa concesionaria deberá asegurar el suministro del agua potable, así como su calidad, y tendrá que acometer las obras de mejora pertinentes, "por lo que no acarreará costes para el Ayuntamiento de Gandia", ha anunciado el portavoz popular.

Por otro lado, Reig ha hecho público las conversaciones mantenidas por él mismo y el alcalde de Gandia, Arturo Torró, con los responsables de Aguas de Valencia antes de la toma de posesión, "donde fuimos conocedores del pacto que José Manuel Orengo tenía con dicha empresa: la subida por triplicado de la tarifa del agua, algo que no vamos a consentir, es más, vamos a tratar de disminuir estas tarifas, ya que el alcalde se niega a que los ciudadanos asuman las consecuencias de la gestión socialista, ni mucho menos, a subir las tarifas".

PSPV

Por su parte, el Grupo Municipal del PSOE de Gandia, ha calificado la decisión de "una locura en términos políticos y económicos ya que provocará el endeudamiento de la ciudad en casi 100 millones de euros".

En opinión de los socialistas, esta decisión es "la peor de todas", y recuerda que el Plan Director del agua se inició en la legislatura pasada "y ha sido paralizado por Torró, que ha provocado que Gandia pierda inversiones importantes sólo por su capricho de acabar con todo el que venga de la legislatura anterior".

En cuanto a las intenciones del gobierno del PP, el PSPV ha asegurado que lo que harán desde el PP será "dar el agua a una empresa para los próximos 50 años en vez de los 25 años de ahora", y ha comparado esta gestión con "la magnífica decisión de ingeniería económica y medioambiental de Orengo, que fue imitada y envidiada por otras muchas administraciones".