García Antón afirma que la Generalitat mantiene una "apuesta irrenunciable" por un transporte de calidad

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 21:56

ALICANTE, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, aseguró hoy que el Consell mantiene una "apuesta irrenunciable" por un transporte de calidad, y destacó que para ello está invirtiendo 900 millones de euros en materia de transporte, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

José Ramón García Antón, quien visitó hoy las obras de las instalaciones de Cocheras y Talleres del TRAM, situadas en el término municipal de El Campello (Alicante), se mostró "especialmente orgulloso del desarrollo del proyecto TRAM, que supondrá una profunda transformación en las comunicaciones y ayudará al desarrollo de toda el área metropolitana de Alicante".

Así mismo, el conseller resaltó que el desarrollo del proyecto TRAM "está abierto a todos" y se lleva a cabo "intentando consensuar las opiniones de todos los agentes implicados".

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) inició en abril de 2005 las obras de construcción de estas instalaciones, cuyo presupuesto asciende a 30.005.206 euros, y las está dotando con las últimas innovaciones tecnológicas en materia de mantenimiento y reparación de trenes y tranvías. Las cocheras y talleres del TRAM de Alicante entrarán en funcionamiento en abril del 2007.

Las instalaciones, localizadas en el cuadrante formado por la AP-7 y la CV-775 de El Campello, cuentan con una superficie aproximada de 65.000 metros cuadrados, y servirán de complemento a la red de transporte de metro-ligero del TRAM de Alicante y que, actualmente, cuenta en funcionamiento con la línea tranviaria Alicante-El Campello.

La polifuncionalidad de las cocheras y talleres del TRAM ofrece la posibilidad de atender las necesidades mecánicas y tecnológicas, tanto de las unidades de tranvía como de los tren-TRAM, siendo habitual que este tipo de talleres únicamente estén capacitados para albergar trenes o tranvías.

INSTALACIONES

El conjunto de instalaciones cuenta con un edificio de puesto de control de accesos, uno de toma y deje, las cocheras, los talleres, una subestación de tracción, una zona de lavado de vehículos, vía en la parcela y un ramal de acceso, además de elementos de urbanización e instalaciones generales, jardinería, cerramientos alrededor de toda la parcela, aparcamientos, entre otros.

Esta construcción está destinada al control de la entrada y salida de los tranvías a cocheras y talleres. Desde él, se dirigirán los movimientos internos del material móvil. También ubicará las instalaciones necesarias para las operaciones de toma y deje de servicio de los conductores, así como los vestuarios y las duchas. Es un edificio rectangular de dos plantas con una superficie de 750 metros cuadrados, que incluye una sala de usos múltiples de 150 metros cuadrados.

Además, el edificio de cocheras es la agrupación de dos naves adosadas, cada una de las cuales alojará ocho vías. Estas vías tendrán capacidad para tres unidades tranviarias. La superficie total de cubrición es de 3.428 metros cuadrados.

Por su parte, el edificio de talleres está ejecutado en una sola altura de nave, que comprende una zona ocupada por las vías de revisión y pequeñas reparaciones, una vía de mantenimiento, otras de grandes reparaciones y de levante, y una última de torno, chapa y pintura. La superficie útil es de 6.800 metros cuadrados.

Del mismo modo, la parte destinada a oficinas y talleres específicos está compuesta por dos alturas: en el primer nivel, se sitúan los talleres específicos, los vestuarios, los servicios médicos, el centro de baja tensión, la cocina y el almacén; el segundo nivel se destina a los locales administrativos. La superficie es de 1.000 metros cuadrados.

Finalmente, el lavado de vehículos es un sistema automático compuesto por un tren de lavado con instalaciones de tratamiento de aguas. Con este dispositivo, se pretende disminuir los consumos, reduciendo los gastos de mantenimiento y mejorando consecuentemente la explotación.

ESTADO OBRAS

Actualmente, el ramal de acceso a las instalaciones del complejo de Cocheras y Talleres, con una longitud de 900 metros, se encuentra finalizado. Desde el día 8 de agosto las nuevas unidades del Tren-TRAM circulan por el nuevo ramal de acceso y se aparcan en la nueva nave de Cocheras del complejo.

Dentro del complejo, la estructura del Edificio de toma y deje del servicio está finalizada y se espera que a finales del mes de septiembre se terminen los trabajos de instalaciones interiores. El Edificio de Cocheras donde se almacenarán las nuevas unidades tanto tranviarias como del Tren-TRAM está finalizada. Actualmente también se están construyendo los fosos de trabajo de las distintas vías de mantenimiento y reparación, así como la estructura prefabricada del Edificio de Talleres.

También se encuentra "muy avanzada" la construcción los Edificios de Control de Accesos y de la Subestación de Tracción, cuya obra civil está previsto terminarla en el mes de octubre. Los trabajos del complejo de vía en el interior de las cocheras están terminados.

Por último, las tareas de urbanización e instalaciones interiores de la parcela de Cocheras y Talleres se ejecutan según los plazos previstos, y su final se espera para el mes de diciembre, según indicaron las mismas fuentes.