García Antón asegura que con decretos "no se va a solucionar el problema del agua de los valencianos"

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 19:08

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, aseguró hoy que con decretos "no se va a solucionar el problema del agua de los valencianos" y añadió que le parece "de risa" la petición que hizo ayer al Consell el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, de elaborar una normativa que fije las medidas que deben adoptar los ciudadanos para preservar el buen uso del agua.

Así lo indicó en la rueda de prensa que ofreció para presentar la prolongación de la Línea 1 del metro de Valencia, al ser preguntado por la propuesta de Moragues. "Me parece de risa lo que ha hecho el presidente de la CHJ y una burla total a los valencianos, si se cree que con decretos se puede solucionar el problema del agua de la Comunitat", manifestó el conseller.

Según García Antón, "el problema del agua no está en el abastecimiento para el consumo humano, sino en algunos puntos determinados de la agricultura de la Comunitat, como es el sur, ya que no hay agua para regar y por eso se están perdiendo las cosechas".

El conseller criticó también al Gobierno socialista por ofrecer "agua desalada" para el riego y añadió que en la Comunitat "estamos pagando las consecuencias de lo que no se ha hecho", dijo en referencia al trasvase del Ebro, una infraestructura con la que, aunque aún no estaría finalizada, "tendríamos esperanza".

Por ello, aseguró que "se están cargando la agricultura mediterránea" ya que, según dijo, "éste es fin que tienen el Ministerio de Medio Ambiente, asociado a los ecologistas radicales", ya que "si se acaba con esta agricultura, se acaba con el problema del agua".

No obstante, consideró que eso "no va a suceder" porque la agricultura valenciana "forma parte de nuestro paisaje", apostilló. Del mismo modo, criticó que el Gobierno central "no hace lo que tiene que hacer" y se limita a exigir "a los otros gobiernos autonómicos que elaboren unos decretos sobre la restricción y el ahorro de agua".

Por otro lado, preguntado por las medidas que 80 alcaldes del PSPV acordaron ayer adoptar en sus municipios para fomentar el ahorro de agua, apuntó que cree que con eso "no están dando ninguna lección". "Decir hoy que no se vacíen las piscinas es una barbaridad", consideró.