García Antón califica de "insolidaridad territorial" que mientras el Ebro "se desborda se niegue el agua a la Comunidad"

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 15:27

VALENCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, calificó hoy de "insolidaridad territorial" que mientras el río Ebro "se desborda, se niegue el agua a la Comunidad". Según señaló, "se vuelve a demostrar que el río Ebro es el más caudaloso de España y que en este año de sequía ha vertido al mar el equivalente a 30 trasvases para la Comunidad", si bien, aseveró, "el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero niega el agua que le hace falta a nuestro territorio".

En este sentido, recalcó que el río Ebro "vertió al mar, sólo en las dos últimas semanas, más de 650 hectómetros cúbicos, cuando el trasvase previsto para la Comunidad era de 350 hectómetros cúbicos al año", a la vez que apuntó que durante este mes, "ha vertido como media más de 40 hectómetros cúbicos al día, llegando incluso en alguna jornada a verter hasta 108 hectómetros cúbicos".

García Antón afirmó que la situación que ha estado viviendo el río Ebro en los últimos días "demuestra que la derogación del trasvase de manera unilateral por parte del ministerio de Medio Ambiente no tiene ninguna razón técnica ni económica como han querido demostrar, sino sólo razones de tipo político".

De esta manera, el conseller de Infraestructuras insistió en que mientras el Ebro "tiene dificultades de contención de sus aguas", la Comunidad Valenciana "tiene graves problemas de sequía, que hacen peligrar de manera definitiva una de las agriculturas más productivas de España por falta de agua para regar las cosechas".

Para García Antón, se trata de "una muestra más de la política de insolidaridad territorial que en materia hídrica está llevando a cabo el ministerio de Medio Ambiente", que, a su juicio, está "basada esencialmente en la autarquía y en la falta de compromiso por poner en marcha actuaciones que solucionen de manera definitiva el déficit hídrico de nuestra Comunidad".

Asimismo, manifestó que durante los dos últimos años, el ministerio de Medio Ambiente "no ha puesto en marcha prácticamente ninguna de las actuaciones contempladas en el Programa Agua, que decía ser alternativa al trasvase del Ebro y que en menos tiempo iba a traer más agua a nuestro territorio".

García Antón lamentó que, a cambio de esto, "nos hayamos encontrado que las pocas actuaciones que han puesto en marcha ya estaban planificadas en el Plan Hidrológico Nacional de 2001", en tanto que actuaciones que ya estaban en un elevado nivel de ejecución, como los trasvases Júcar-Vinalopó y del Ebro, "han sido suspendidas de manera arbitraria y sin razonamiento técnico que avale tales decisiones", denunció.