García Antón dice que "está cerrando" las líneas de actuación para las localidades afectadas por los últimos incendios

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 22:00

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, aseguró hoy que "la Generalitat ya está cerrando las líneas de actuación para agilizar la tramitación de subvenciones, obras de emergencia y labores de reforestación que beneficiarán a los municipios afectados por los últimos incendios", de modo que "este mismo viernes, el pleno del Consell analizará de manera detallada todos los temas relativos a los últimos incendios".

García Antón realizó estas declaraciones tras desplazarse a Segorbe para mantener una reunión de trabajo los alcaldes de las localidades de Soneja, Segorbe y Castellnovo, municipios afectados por los últimos incendios que han calcinado 1.111 hectáreas de superficie en la provincia de Castellón.

El conseller abogó por que "los medios y la coordinación que se ha producido eficientemente entre Generalitat, ejército, ayuntamientos y consorcio de bomberos para extinguir" esos fuegos "sean el referente que mantengamos ahora entre la administración autónoma y todos los ayuntamientos afectados para solventar cuanto antes las actuaciones, subvenciones y prevención de futuros incendios en estos municipios".

En concreto, avanzó que su departamento ejecutará, por procedimiento de urgencia, las obras de reparación de la conducción de aguas potables de Soneja, que "se ha visto dañada por el incremento de presión de agua necesaria en las labores de extinción del incendio", explicó.

García Antón indicó que trasladó a los alcaldes de las zonas afectadas que "en un plazo máximo de dos meses" deben "tener la relación correspondiente de los propietarios afectados por los incendios, así como la superficie de cada uno, y el tipo de cultivo afectado para poder iniciar la tramitación de las correspondientes subvenciones".

Recordó que la Generalitat puede actuar de manera directa en las superficies afectadas de titularidad pública, con la correspondiente autorización municipal, pero que en la superficie afectada de titularidad privada deben ser los propietarios quienes hagan la petición y otorguen la correspondiente autorización para poder beneficiarse de las subvenciones recogidas en la Orden correspondiente de ayudas. Así, la información que deben recoger es la superficie y tipo de cultivo o arbolado afectado en cada caso para poder cerrar las fichas de autorización pertinentes.

REFORESTACIÓN ZONAS AFECTADAS

Por otro lado, explicó que "las labores de reforestación que deban ejecutarse se decidirán al pasar el periodo de espera aconsejado por los técnicos de la conselleria y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) y que se establece en unos tres o cuatro meses". Así, tras ese paréntesis temporal, "se puede observar la regeneración natural que ha realizado el terreno afectado y determinar cómo debe actuarse entonces", dijo.

"Dadas las hectáreas que se han quemado, no entramos en las superficies mínimas que recoge el Gobierno central para otorgar ayudas", realtó el conseller, quien indicó que pese a ello, van a "pedir su colaboración para atender las demandas de todas las localidades y afectados por estos incendios".

Por último, García Antón aseguró que también se van a analizar las medidas de prevención y los caminos forestales existentes para "tratar de mejorar, más todavía, en las vías de solución a los incendios que, si bien son inevitables dada la intencionalidad, causas naturales o negligencias que se dan en muchas ocasiones, sí que debemos de seguir trabajando para que la superficie afectada por los mismos sea la menor posible", concluyó.