García Antón exige al Gobierno que actúe de "forma concreta" y "rápida" para hacer realidad el AVE Madrid-Comunitat

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 18:41

VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, exigió hoy al Gobierno central que "trabaje más rápido y de forma concreta" en la aprobación de las Declaraciones de Impacto Ambiental para así consolidar el AVE Madrid-Comunitat Valenciana, una obra que calificó de "esencial" y "primordial" no sólo para la prosperidad y el futuro de la Comunitat "sino de toda España".

Afirmó, al respecto, que el hecho de que el Ministerio haya atendido las peticiones de Declaración de Impacto Ambiental del AVE Madrid-Comunitat Valenciana "es una buena noticia" pero, según explicó, "es una buena noticia que hemos estado esperando desde hace más de dos años".

"No existe voluntad por parte del Ejecutivo Central de poner en marcha el Corredor Mediterráneo", aseguró Antón, quien añadió que "el Ministerio no está haciendo nada en el tramo Castellón-Tarragona y desde la Generalitat, en colaboración con Cataluña, estamos trabajando para proponer alternativas". "Exactamente igual ocurre con el tramo Alicante-Murcia, que todavía no tiene la Declaración de Impacto Ambiental, y con el AVE Albacete-Alicante, en el que no se está trabajando con continuidad", apostilló.

En este sentido, recordó que el Ministerio "nos hace ver que está trabajando en el AVE Valencia directamente, pero con problemas en el Parque Central, y que no se trabaja con la misma intensidad con el AVE Alicante y Castellón. No sabemos si será un AVE de primera generación o aún tendremos que esperar otros dos años", aseveró.

"No podemos admitir --añadió-- que el corredor mediterráneo, un proyecto prioritario que vertebra la Comunitat Valenciana, no sea tomado en serio por el Gobierno, y no actúe de forma clara y concreta". "No podemos esperar dos años, no podemos ver que Castellón-Tarragona no tenga trazado alternativo de alta velocidad, no podemos consentir que el AVE llegue hacia Albacete con ancho europeo y alta velocidad y que de Albacete a Alicante se convierta en ancho ibérico", indicó.

De este modo, el conseller de Infraestructuras exigió al Ejecutivo central que "actúe de forma clara y que se hagan los proyectos". Según dijo, "hay que trabajar para que en esta Comunitat se hagan realidad los tres corredores más importantes de toda España".

"De los cinco corredores que tienen más tráfico, tres están en esta Comunitat. Alicante-Valencia-Barcelona, corredor mediterráneo, es el segundo en número de pasajeros, Madrid-Alicante y Madrid-Valencia son el tercero y el cuarto", concluyó.