22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 21 de enero de 2014

    García-Legaz afirma que la Comunitat "tiene todas las papeletas para ser una de las líderes de Europa" en exportaciones

    García-Legaz afirma que la Comunitat "tiene todas las papeletas para ser una de las líderes de Europa" en exportaciones
    EUROPA PRESS

    VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, Jaime García-Legaz, ha afirmado este martes que la Comunitat Valenciana "tiene todas las papeletas para poder ser una de las líderes de toda Europa en materia de ganancia de cuota exportadora a lo largo de los próximos años".

    En este sentido, ha destacado que "es una comunidad de vocación exportadora y con miles de empresas que están triunfando en los mercados más exigentes del mundo", en declaraciones a los medios antes de participar en una jornada en Valencia para exponer las políticas de internacionalización, las "oportunidades" que tiene la empresa española en materia de exportación y los instrumentos a su disposición para acometer con éxito procesos de internacionalización.

    Igualmente, han abordado "asuntos importantes en materia de comercio que están sobre la mesa en la agenda internacional, el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y otras oportunidades de apertura de mercados que se van a abrir en los próximos años para las empresas de toda España y la Comunitat".

    García-Legaz ha subrayado que Estados Unidos es la "gran prioridad de política comercial" para España y, en este sentido, remarca las "muchas oportunidades" que ofrece como "el mayor mercado del mundo en estos momentos" y que "están aprovechando ya muchas empresas españolas y valencianas, pero que son todavía pocas", apostilla.

    A preguntas de los periodistas, ha indicado que no se marcan objetivos cuantitativos de crecimiento en ese mercado "porque son las empresas las que luego toman las decisiones de ir o no a un mercado", pero sí trabajan para "eliminar el mayor número posible de barreras para las empresas españolas en Estados Unidos" y poner a su disposición "todos los instrumentos que puedan necesitar para acometer con éxito el proceso de entrada en Estados Unidos".

    Entre esos recursos, cita los "instrumentos financieros, seguro de crédito a la exportación, recursos humanos, disponer de equipos especializados en materia de exportación y asesoramiento en el mercado estadounidense", que es "muy atractivo pero también complicado" y "exige conocimiento profundo del mercado y disponer del asesoramiento adecuado para saber cómo acometer con éxito ese proceso de internacionalización".

    INVERSORES "HAN EMPEZADO A FIJARSE EN ESPAÑA"

    En cuanto a si han captado interés de empresas estadounidenses por establecerse en la Comunitat, ha indicado que los inversores "han empezado a fijarse en España" y que, de hecho, han regresado de Estados Unidos "con proyectos de inversión para la economía española y con una imagen muy recuperada de España", pero "todavía es pronto para que algunas de esas empresas que han tomado ya decisiones de invertir en España concreten las localizaciones".

    Así, mantiene que "primero tienen que tomar la decisión de invertir en España y después, empieza un proceso de elección de la localización, que no es un proceso inmediato".

    "RECUPERACIÓN DEL CRÉDITO EN 2014"

    Respecto a las dificultades de acceso al crédito que soportan las empresas, ha destacado que "el crédito ya ha empezado a fluir un poquito", aunque "sigue siendo un problema", y da por seguro que se producirá "una recuperación del crédito en 2014 que ha empezado ya".

    A su juicio, "conforme la economía vaya asentando ese crecimiento --de los últimos seis meses--, el crédito paulatinamente cogerá un poquito más de fuerza".

    García-Legaz valora que "los últimos datos del Banco de España ya indican una reactivación del crédito" pero subraya que "hay que hacer mucho más" y, en este sentido, destaca que "el Instituto de Crédito Oficial (ICO) está aportando su parte, inyectando miles de millones de euros ahora mismo no solamente a las empresas nacionales sino a aquellas que están con vocación de internacionalización".

    Para leer más