Garrigós opina que el aumento del IVA "es un golpe demoledor para las empresas", que "ya lo están notando"

Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 0:27

ALICANTE, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, ha manifestado que el aumento del IVA aprobado la pasada semana por el Gobierno de Mariano Rajoy es un "golpe demoledor para las empresas", ha señalado que "aunque se aplique en septiembre" las mercantiles alicantinas ya lo están notando, y ha apuntado que la subida del citado tributo "es una de las peores" medidas que se podían adoptar.

Garrigós ha realizado estas declaraciones durante el discurso que ha pronunciado en el acto de la Noche de la Economía Alicantina, organizada por la entidad cameral, y que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, o del consejero delegado del Banco SabadellCAM, Jaime Guardiola, entre otros representantes de la vida política y económica tanto de la provincia como de la Comunitat.

Además de Fabra y Guardiola, también han asistido el vicepresidente del Consell, José Císcar, el conseller de Economía, Máximo Buch, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, la presidenta de la Diputación alicantina, Luisa Pastor, así como representantes de diferentes patronales de la provincia, de diversos partidos políticos, o miembros de entes como el Aeropuerto de Alicante.

Así, durante su intervención, Garrigós ha hecho un balance económico, político y social del último año, en el que ha resaltado que "han pasado muchas cosas que de una manera u otra afectan" al tejido empresarial alicantino, entre las que ha citado los cambios de gobierno producidos tanto en la Comunitat como en España.

En su opinión, una de las consecuencias de esos cambios son las medidas aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que, a juicio del presidente cameral, son, "sin duda, las más difíciles de la historia reciente". "Está por ver si serán todas eficaces, pero lo que sí han puesto de manifiesto es que la situación actual de nuestro país es crítica. Si algunas de estas decisiones y medidas se hubieran tomado antes, quizá no nos encontraríamos ahora en esta situación", ha considerado.

Entre otras, ha hecho referencia a la reforma laboral, de la que ha indicado que los empresarios llevaban "muchos años reclamando" y que "habrá que retocar si como parece, puede haberse quedado corta"; y a la reforma financiera con el crédito concedido por la Unión Europea directamente al sector financiero español.

Igualmente, Garrigós ha enfatizado que el aumento del IVA "es un golpe demoledor para las empresas, y más" para las de Alicante, y ha agregado que "aunque se aplique en septiembre", las mercantiles de la provincia ya lo están notando. "No sé si era posible priorizar otras medidas, ni siquiera si nos obligan desde fuera a ésta en concreto, pero desde luego es una de las peores", ha añadido al respecto.

Tras esta exposición, ha incidido en que desde la entidad cameral siguen "esperando algunas medidas anunciadas en el discurso de investidura del presidente Rajoy y que no se han puesto en marcha", como el no pagar el IVA hasta que no se cobre la factura correspondiente, y compensar la deuda pendiente de las administraciones con el pago de impuestos.

"Cierto que se ha aprobado y aplicado un plan de pago a proveedores. Lo reclamé aquí mismo hace un año como medida prioritaria y urgente. Llega tarde, demasiado tarde para muchas empresas y autónomos que han tenido que cesar en su actividad por los impagos de la administración. Sin embargo, es importante reconocer el esfuerzo del gobierno en esta materia y que ya empieza a aplicar la Generalitat", ha valorado.

LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Además, en este repaso que ha hecho por las reformas adoptadas por el Ejecutivo durante el pasado año, se ha referido a la nueva Ley de estabilidad presupuestaria, que, a su entender, "obliga a todas las administraciones públicas a mantener el equilibrio de sus cuentas", un aspecto por el que ha felicitado al Gobierno al incluir en esta normativa "la posibilidad de cesar o intervenir a los políticos y administraciones que no la cumplan".

"No se puede vivir en un país, en una comunidad, en una ciudad, en la que, quien tiene que dar ejemplo, que son los poderes públicos, que son las administraciones, no pagan. Si yo no pago, me enjuician, me condenan y me embargan; y a día de hoy, no conozco a ningún gestor público al que hayan procesado por no pagar las deudas de la administración con sus proveedores, aunque sí por otras cosas", ha manifestado.

No obstante, en el capítulo de "cosas por hacer", Garrigós ha reclamado la eliminación de duplicidades y a la unidad de mercado, ya que, a su juicio, las distintas normativas entre ciudades, provincias y autonomías de España no se puede sostener "ni un día más".

"En cualquier caso, necesitamos saber si las medidas que se aprobaron el viernes serán las últimas de este año o si dentro de pocos meses nos encontraremos alguna más. Es necesario que el Gobierno no vuelva a contradecirse y sólo así los empresarios podremos hacer previsiones reales", ha indicado.

TOLERANCIA CERO CON LA CORRUPCIÓN

Durante su discurso, y dirigiéndose directamente a Fabra, ha expresado que el presidente autonómico no tiene "una papeleta fácil" ya que lo que se ha "encontrado tampoco lo ha sido". "Soy consciente de que las exigencias de la gestión diaria limitan mucho. Te animamos a seguir avanzado en la transparencia política y la tolerancia cero con la corrupción para restaurar la imagen de la Comunitat", ha agregado.

A pesar de estas palabras, ha solicitado al jefe del Consell que el plan de pagos autonómico que se aplica a facturas, se extienda "de manera inmediata" a proyectos, subvenciones, convenios y, "por supuesto", a gastos educativos y sanitarios.

"Todo aquello que consigamos reducir en la administración ayudará a no tener recortes en otras materias, especialmente en Educación y Sanidad, los dos principales pilares de nuestro estado de bienestar. Espero que los nuevos sistemas de gestión educativa y sanitaria que se están preparando sean efectivos, mantengan la titularidad pública y sigan siendo universales, sólo así se justificarán algunos ejemplos de copago, que imaginamos serán transitorios", ha señalado.

ENTIDADES FINANCIERAS

En otro orden de cosas, Garrigós ha aseverado que las empresas necesitan que las entidades financieras se fortalezcan para que "acompañen y avalen" a las mercantiles "a la hora de acceder a contratos internacionales", si bien ha reconocido que "en pocos meses, la situación de las entidades de este país ha dado un cambio radical" a pesar de las "absorciones, fusiones o intervenciones".

"En estos 365 días se ha escrito mucho y mal de Caja Mediterráneo (CAM), y yo, como algunos de ustedes, lo he sufrido por dentro y por fuera. Accedí a ser consejero de nuestra caja para aportar mi experiencia como empresario durante más de 40 años, más de 40 campañas vendiendo turrón, de ejercicios contables y de balances. Desde luego, para lo que no me llamaron es para auditar las cuentas de la CAM", ha explicado.

"Para eso", ha continuado Garrigós, la entidad alicantina "ha tenido contratada a una de las tres mejores auditoras del mundo y, ni yo, ni ningún consejero, por mucha experiencia, título o cátedra que tenga, le iba a poner objeciones a los auditores", ha sentenciado.

Por último, en el capítulo de reivindicaciones para la provincia, ha hecho hincapié en la llegada del AVE a Alicante, donde ha manifestado que "tantos años de retraso llegan a indignar" y que "cada día que pasa se pierde dinero"; en la construcción del tercer carril del Corredor Mediterráneo; en aportar soluciones a la pérdida de pasajeros que está registrando el aeropuerto de El Altet, o en la defensa de los trasvases de agua, entre otros aspectos.