Garzón (IU) aboga por confluencias fuertes para "cumplir objetivos" pero debe ser Compromís quien decida si se suma

Alberto Garzón, líder de IU, en una imagen de archivo
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 13 julio 2018 19:53

VALÈNCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha abogado por confluencias fuertes, ya que tendrán "más capacidad" para cumplir sus objetivos, pero ha señalado que debe ser Compromís quien debe valorar si el proyecto político de IU, Podemos y Equo les parece "importante, necesario y digno de sumarse".

Garzón se ha manifestado en estos términos este viernes, durante una visita a las fosas 94 y 128 del cementerio de Paterna (Valencia), preguntado por los periodistas sobre la confluencia con Podemos de cara a las próximas elecciones autonómicas y la posible inclusión de Compromís.

"Serán el resto de fuerzas las que tengan que valorar si creen que ese proyecto político --la confluencia entre IU, Podemos y Equo-- les parece importante, necesario, digno de sumarse, y nosotros no vamos a hacer ninguna valoración sobre esa decisión que no nos corresponde. Lo que sí decimos es que, cualquier proceso de confluencia, cuanta más fuerza tenga más capacidad tendrá de cumplir sus objetivos", ha destacado.

El dirigente de IU ha resaltado que las confluencias son un instrumento que "no se hace con cualquiera", sino con aquellos que compartan el proyecto político. "Eso lo tenemos claro en IU, en Podemos, en Equo y en esta coalición, falta que el resto de actores, si quieren formar parte, lo decidan", ha explicado.

"CERRAR EL PASO A LA DERECHA"

Asimismo, en cuanto a la confluencia con Podemos, Garzón ha indicado que cuentan con un acuerdo marco que muestra la "voluntad política" de las organizaciones para formar parte de un proceso de confluencia que tiene como objetivo "transformar la sociedad, los territorios y mejorar la vida de las familias trabajadoras".

"Hace falta concretarlo en cada territorio, porque hablamos de elecciones autonómicas, pero también municipales, y hay muchas singularidades. Son las diferentes federaciones las que van a negociar. Creo que el clima es muy positivo, es bueno, y el hecho de que pudiera existir una confluencia en todo el territorio, aquí, sería muy buena noticia para seguir manteniendo políticas de transformación social e impedir y cerrar el paso a la derecha reaccionaria de PP y Ciudadanos", ha destacado.

Leer más acerca de: