13 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

Gaspar (PSPV) aboga por estudiar los conciertos en sanidad y educación para revertirlos "en cuanto se pueda"

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a las primarias del PSPV, Toni Gaspar, ha manifestado este sábado su compromiso con lo público y ha abogado por "invertir la tendencia a la privatización" de los servicios públicos básicos, en áreas como sanidad y educación, en las que insta a estudiar los conciertos de manera individual para tratar de revertirlos "en cuanto se pueda".

Así se ha pronunciado el socialista en un acto público organizado a pie de calle en Valencia, en el que ha incidido en que "lo privado aumenta las desigualdades" mientras que lo público "las corrige".

Por ello, ha defendido que en sanidad se deben "examinar con lupa los conciertos de gestión privada de hospitales y servicios para revertirlos en cuanto se pueda", mientras que en educación los conciertos establecidos con colegios privados deberían ser inspeccionados "uno a uno" con el objetivo de "ir revirtiéndolos o sustituyéndolos por centros públicos".

A su juicio, la gestión de los servicios públicos debería ser "despolitizada y profesional" a través de "autoridades independientes, aunque vigiladas desde los poderes democráticos". Respecto a los servicios sociales, el candidato socialista a las primarias del PSPV ha propuesto "sustituir la caridad por atención pública" y ha instado a "asegurar la Renta Mínima de Ciudadanía".

En el acto, en el que han participado casi un centenar de personas y en el que también han intervenido varios simpatizantes y el escritor Fernando Delgado, Gaspar ha incidido en que "se ha de poner fin al modelo del ladrillo y al de los eventos", dado que son los ámbitos que "más han sufrido la crisis y el paro y más corrupción tienen".

"Ése ha sido el modelo PP para la Comunidad Valenciana, el modelo fracasado, el empleo volverá con la industria y la I+D", ha destacado Gaspar, quien ha resaltado que "hay que ir a un modelo que apueste por el conocimiento, la economía productiva y el turismo respetuoso con el medio. Hay que evitar que nos lleven de nuevo a la burbuja financiera, inmobiliaria y especulativa".

Por último, Gaspar ha sugerido que se debe "tender a la unificación de las empresas públicas en una única red gestionada con criterios profesionales y con transparencia cristalina". "O contratos públicos o nada", ha concluido.