El gasto familiar medio en la Comunitat Valenciana cae un 24% en seis años

El gasto familiar cae un 24% en la Comunitat
Foto: DIGITAL VISION/EROSKI CONSUMER
Actualizado: martes, 11 marzo 2014 13:26

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El gasto medio por hogar en 2012 en la Comunitat Valenciana ascendió a 26.037 euros, un 7 por ciento por debajo de la media nacional --fijada en 28.151 euros. Con esta cifra, se observa "una caída libre desde 2007", año en el que se superaron los 30.800 euros de media. De hecho, en un período de seis años (desde 2006 hasta 2012), la contracción ha sido del 10%, una situación que se agrava si se elimina el impacto del IPC anual. En ese caso, el gasto familiar en territorio valenciano se "derrumba" un 24 por ciento.

   Así se desprende de un estudio de Consumer Eroski que analiza la estructura del gasto familiar en las 17 comunidades autónomas, informan los responsables del trabajo, que añaden que, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 17% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con mucha dificultad en 2013 y otro 9% también reconoce que se está retrasando a la hora de realizar pagos relacionados con la vivienda principal.

   "La crisis golpea con fuerza desde su inicio: dos de cada cinco familias no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y menos aún, para irse de vacaciones fuera de su casa una semana al año. Lo peor: estos datos no han dejado de agravarse desde hace tres años", advierten.

   Ante esta situación, Eroski Consumer ha indagado en cuánto y cómo gastan las familias españolas, así como la evolución de su gasto familiar desde 2006 a 2012, un periodo fundamental que transcurre por la difícil crisis económica. También se han analizado los datos comunidad por comunidad. Toda esta información se ha obtenido a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares que año a año publica el INE.

   En concreto, en la Comunitat Valenciana, el gasto medio por hogar en 2012 ascendió a 26.037 euros, un 7% por debajo de la media nacional (28.151 euros). Si se lanza una mirada hacía el resto de comunidades autónomas, los extremos se encuentran, por un lado, en Madrid, País Vasco y Navarra (donde los hogares realizan un gasto medio por encima de los 30.000 euros) y por el otro, en Canarias y Extremadura (allí no alcanzan los 23.000 euros de media).

   Sobre en qué se va el dinero, el estudio revela que sobre todo en el mantenimiento y la conservación de la vivienda, así como en otros gastos como la luz o la electricidad. El hogar y todo lo que le rodea es el que más dinero se lleva del presupuesto anual de las familias valencianas, en torno a los 9.170 euros de media.

   En segundo lugar, se encuentran las necesidades básicas como la alimentación y bebidas no alcohólicas, los artículos de vestir y calzado, y la salud. En esta partida, los hogares valencianos gastan una media de 5.950 euros. En tercer lugar, está el ocio (hostelería, espectáculos y cultura, y bebidas alcohólicas) que se llevó una media de 4.570 euros y, por último, otras necesidades como la enseñanza, los transportes y las comunicaciones que supusieron 4.260 euros del gasto total de las familias.

EL GASTO EN ENSEÑANZA AUMENTA UN 35%

   En seis años, desde 2006 hasta 2012, la radiografía del gasto familiar en Valencia ha cambiado mucho. A pesar de las dificultades económicas que ha traído consigo la crisis, la partida que más ha aumentado en el transcurso de este periodo ha sido el gasto en enseñanza (nada menos que un 35%) y también la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 17%. Y es que mantener y conservar una vivienda supone acometer importantes desembolsos  por las continuas inflaciones: hipotecas o alquileres, impuestos ligados a la vivienda (IBI, limpieza, basuras, alcantarillado, etc.), gastos corrientes de luz, agua y calefacción; reparaciones y un largo etcétera.

   Por el contrario, las familias valencianas han disminuido su gasto especialmente en mobiliario, equipamiento del hogar y otros gastos corrientes de conservación de la vivienda (un 37%), artículos de vestir y calzado (un 30%), en transportes (un 27%) y en ocio y hostelería (entorno al 24% en ambos casos).