El gasto medio de los españoles en muebles para el comedor fue de 749 euros en el último año, según un estudio

Feria del Mueble Yecla en Colonia
FERIA DEL MUEBLE YECLA
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 19:59

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio de los españoles en la compra de muebles para el comedor fue de 749 euros en el último año, mientras que el efectuado para adquirir mobiliario para el dormitorio y el baño fue de 671 y 362 euros, respectivamente. Por detrás se sitúa el gasto en muebles auxiliares, que se situó en 227 euros, ha informado Cetelem en un comunicado.

Así se desprende del Observatorio Cetelem de la Distribución 2012, presentado este jueves en el marco de la Feria Hábitat Valencia, que refleja que la compra de muebles continúa la senda positiva iniciada en la edición anterior de la encuesta, con incremento de la cifra de consumo en todas las categorías, especialmente significativo en muebles para el baño (+12 puntos porcentuales) y complementos y decoración (+11 puntos).

Por otra parte, el 67 por ciento de los encuestados manifiesta su preferencia por adquirir este tipo de productos en grandes superficies especializadas, seguido por el 41 por ciento, que opta por los grandes almacenes, y el 24 por ciento, que realiza sus compras en pequeñas y medianas tiendas de barrio.

Los datos se han obtenido a partir de la realización de dos encuestas a lo largo de los últimos doce meses, la primera dirigida a más de 280 expertos de los principales distribuidores de bienes de consumo y servicios y la segunda enfocada al cliente final, con una muestra de más de 1.115 consumidores españoles.

Así, la encuesta revela que la compra de muebles y productos de decoración se realiza mayoritariamente por mujeres, aunque la elección del mobiliario de terraza se deja, por lo general, en manos de los hombres. Además, los hogares formados por personas de edades comprendidas entre los 25 y 34 años, coincidiendo con la etapa de la vida en la cual se empieza a tener el primer hijo, son quienes más gastan en este sector.

Precisamente los muebles de terraza y los complementos y decoración son los productos que han experimentado un mayor incremento en los últimos doces meses respecto al año anterior. Ambos tienen como denominador común el ser las categorías que menor desembolso exigen.

Las ventas del sector de cocinas crecieron un 9 por ciento interanual y un 48 por ciento de los españoles asegura que adquirirá muebles de cocina en un futuro inmediato, frente al 30 por ciento que manifestaba esta expectativa de compra en 2011.

En términos generales, respecto al consumo en España, el Observatorio Cetelem 2012 señala que los españoles se mantienen fieles en sus preferencias de compra y la informática (70%), telefonía (62%) y salud (54%) continúan siendo los sectores donde más invierten su dinero los consumidores.

En última posición se encuentran cocinas (23%), reformas (31%) y muebles (34%), aunque estos datos, han advertido desde Cetelem, no deben interpretarse de forma negativa, dado que se trata de sectores que han experimentado aumentos porcentuales respecto al ejercicio anterior.