Gecen y Acció Ecologista Agró piden al Consell modificar el decreto de especies exóticas invasoras

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 12:29

CASTELLÓN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gecen y Acció Ecologista Agró han solicitado a la Conselleria de Medio Ambiente que modifique el Decreto 213/2009, por el que se aprueban medidas para el control de especies exótica invasoras en la Comunitat Valenciana, de tal forma que se incluya el black-bass, la carpa, el carpín dorado y la astrilda de mejilla anaranjada y se excluya la tórtola turca.

Según indicaron estos colectivos en un comunicado, la propia Conselleria, en el Decreto 265/2004 por el que se aprobó el Plan de Recuperación del Samaruc en la Comunitat Valenciana, señala al black-bass o perca Americana (Micropterus salmoides), a la carpa (Cyprinus carpio), y al carpín dorado (Carassius auratus) como especies que suponen una "amenaza grave" para la supervivencia del samaruc, "y siendo además todas ellas alóctonas y exóticas, aún se entiende menos el olvido de la Conselleria".

"Especialmente agresivo es el black-bass o perca Americana (Micropterus salmoides) que, además de ser una amenaza grave para el samaruc, se alimenta de pollos de aves acuáticas, entre ellas la escasísima focha cornuda (Fulica cristata), especie incluida como en peligro de extinción en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas", indicaron las entidades.

Por otra parte, los ecologistas consideran que "probablemente la Conselleria ha confundido la tórtola turca con la tórtola doméstica o de collar (Streptopelia roseogrisea var. Risoria), pues está última es la exótica y suponemos que a ella se referían".

"La tórtola turca no es en ningún caso una especie exótica invasora, sino que llegó a la Península Ibérica en los años 60 por expansión natural desde su distribución originaria en oriente medio, y numerosa literatura científica corrobora esta expansión natural de la especie", explicaron.

Otras especies de aves de reciente aparición en la Comunitat Valenciana y que no incluye el Decreto son el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus), incluido como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas; el elanio azul (Elanus caeruleus); o la golondrina dáurica (Hirundo daurica), "y se espera que en los próximos años otras especies de aves en expansión alcancen la Comunitat Valenciana de manera natural a partir de su distribución original, como por ejemplo el vencejo cafre (Apus cafer)".

Los colectivos ecologistas desconocen los criterios de selección que han llevado a la elaboración de los anexos I y II, donde figuran las especies, aparte de los genéricos establecidos en el artículo 1 punto 2, por lo que solicitan a la Conselleria que concrete "mínimamente" los criterios.