24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 30 de enero de 2010

    Gecen alerta a Costas y Medio Ambiente de los destrozos del temporal en la microrreserva 'Platja de Moncofa'

    CASTELLÓN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN) alertó hoy a la Dirección General de Costas y a la Conselleria de Medio Ambiente sobre la situación de la microrreserva de flora 'Platja de Moncofa', tras los destrozos provocados por el los temporal de los últimos días, según informó la asociación en un comunicado.

    Así, la entidad se mostró "preocupada" por la conservación de la zona, ya que "los temporales han arrasado parte de la microrreserva". En este sentido, tanto Costas como la Conselleria, son "los responsables de la gestión de la zona" y, por tanto, quienes "han de tomar medidas para evitar estas afecciones".

    La asociación lamentó "la falta de actuaciones concretas para la preservación del espacio protegido". Se trata de medidas que, ante todo, "han de garantizar que los efectos erosivos del litoral no afecten a la microrreserva".

    Así, Gecen ha remitido escritos a las dos administraciones en el que alerta de la situación y solicita información sobre la gestión y la conservación de los endemismos vegetales desde el año 2001, cuando fue declarada la microrreserva.

    La entidad ya advirtió en 1997 del mal estado de conservación de la flora de la zona de la microrreserva de la playa de Moncofar debido a la entrada de ganado vacuno y a la apertura de carriles por el trasiego de vehículos.

    Aunque estos problemas "han desaparecido", la microrreserva "se enfrenta ahora a la disminución de su extensión, debido a que está situada en una zona litoral regresiva, y a la intensificación turística", apuntó la asociación, al tiempo que exigió "soluciones para un espacio natural que apenas ocupa 1,3 hectáreas".

    La entidad recordó que la presencia, entre otros endemismos vegetales, de Silene cambessedesii --especie clasificada en peligro de extinción según el decreto 70/2009, de 22 de mayo, del Consell, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas y se regulan medidas adicionales de conservación-- "obliga legalmente" a adoptar las medidas de gestión que Gecen demanda.