22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 5 de febrero de 2010

    Gecen exige medidas preventivas y no sólo estudios sobre las emisiones de radón en la Marjal de Peñíscola

    CASTELLÓN, 5 Feb. (EUROPA PRESS)

    El grupo ecologista Gecen exigió hoy medidas preventivas y no sólo estudios a medio plazao sobre las emisiones de radón en la Marjal de Peñíscola pues, según dijo, "la principal causa de éstas es la degradación del humedal".

    Según dijo, "el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda vayan a interesarse en analizar las causas que han provocado las emisiones de radón son actuaciones que consideramos considera útiles, siempre y cuando vayan acompañadas de medidas preventivas".

    "Las medidas preventivas deben proteger a la población de cualquier riesgo, ya que dicho gas es potencialmente peligroso, y consideramos que para ello los ciudadanos han de ser informados, sin alarma, pero con claridad", añadió.

    Los ecologistas destacaron que "si, tal como se apunta en los estudios previos, las emisiones son debidas a modificaciones hídricas por causas antrópicas que provocan la salinización del humedal, exigimos que se trabaje de forma inmediata en la recuperación hidroecológica de la zona húmeda".

    Al respecto, aclararon que "la salinización del agua provoca que el radón se desprenda del radio, circunstancia que no ocurre con el agua dulce", y añadieron que "los bombeos para la construcción de edificios junto a la Marjal, la proliferación de pozos, vertidos, el desvío de acequias y canales, entre otros, han provocado modificaciones hídricas que han podido influir en el comportamiento químico de la Marjal de Peñíscola tal, como apuntan los estudios previos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)".

    Gecen considera "imprescindible" evitar cualquier nueva afección al funcionamiento hídrico natural de la zona húmeda y exigió un plan de recuperación y de gestión de los aportes hídricos "que evite la intrusión marina y los problemas que, como el radón, derivan de ello, según señala la comunidad científica".