Gecen pide a Costas que informe sobre la restauración dunar y las actuaciones en el saladar de la Albufera de Oropesa

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:08

CASTELLÓN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista Gecen ha solicitado al Servicio Provincial de Costas de Castellón información sobre la restauración dunar y las actuaciones en el saladar de la Albufera de Oropesa, "pues el litoral y el humedal contiguo tienen valores medioambientales que deben ser preservados".

Según indicó el colectivo en un comunicado, el proyecto de Costas "Retirada de Infraestructuras No Sostenibles y Ordenación del Frente Litoral de la Costa Norte de Oropesa" debe compatibilizar el uso social y la restauración medioambiental del espacio que alberga hábitats prioritarios y endemismos botánicos estrictamente protegidos.

La asociación considera el proyecto de Costas "poco ambicioso", al ser su ámbito de actuación "muy reducido y pretender restaurar la costa y su área de influencia sin eliminar los elementos más degradantes del mismo como son las edificaciones y el camping".

Gecen aboga por un acuerdo económico con los propietarios y la eliminación de dichos elementos, "puesto que el proyecto, si no es así, parece más una simple adecuación turística que una actuación más ambiciosa que persiga compatibilizar fines sociales y medioambientales". Además, -dijo- "tanto los bungalows como el camping se encuentran en zona inundable con el riesgo que ello supone.

La zona donde actuará Costas ocupa una pequeña parte del saladar, siendo necesario, a juicio de la asociación, ampliar el ámbito territorial de la actuación, "cuanto antes mejor, de forma que se incluya todo el humedal y no una pequeña parte de éste".

"Es necesaria la intervención de la Conselleria y/o el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento a fin de afrontar la restauración global de un humedal que ha sido degradado, urbanizado en un 80 por ciento, aterrado y desecado", apuntó.

Según Gecen, "este primer proyecto no puede ser el único, pues no actúa ni en un 20 por ciento del humedal actual, ni pueden pasar décadas hasta el siguiente. El humedal necesita urgentemente medidas eficaces de restauración".