26 de noviembre de 2020
8 de abril de 2006

Gema Amor destaca el "compromiso solidario" de la Comunidad con los territorios "que sufren escasez de agua"

VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, destacó hoy el compromiso "solidario" de la Comunidad Valenciana con aquellas regiones y territorios "que sufren la escasez de un bien tan preciado como el agua" que, según manifestó, se trata de "un recurso que el Estatuto valenciano consagra como derecho", informaron fuentes de la Generalitat.

Gema Amor señaló, durante la inauguración de diversas obras incluidas en el plan integral de aprovechamiento de los recursos hídricos de la región de Anantapur (India), que este programa "beneficiará a más de dos millones de personas y, para su ejecución, el Consell ha realizado una inversión de 1,9 millones de euros", añadió.

Asimismo, destacó que el objetivo de esta "ambiciosa" iniciativa consiste en "transferir nuestra tecnología y experiencia en el aprovechamiento, gestión y uso racional de los recursos hídricos, un área en el que la Comunidad Valenciana se ha convertido en referente a nivel nacional e internacional".

En este sentido, Gema Amor subrayó que el nuevo Estatuto de autonomía valenciano "recoge en el Título II, en el artículo 17, el derecho de los valencianos y valencianas a disponer del abastecimiento suficiente de agua de calidad", y añadió que, "se reconoce el derecho de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias, atendiendo a criterios de sostenibilidad, y el derecho a gozar de una cantidad de agua de calidad, suficiente y segura, para atender necesidades de consumo humano y para poder desarrollar sus actividades económicas y sociales".

Además, indicó que el citado texto es "la expresión de la solidaridad" de la Generalitat con aquellos territorios que también sufren "la carencia de este preciado recurso, tan importante y necesario para el desarrollo económico y social sostenible de una región", añadió.

En este sentido, aseguró que el Gobierno valenciano es consciente de la "importancia" del agua, por lo que, puntualizó, "figura entre las prioridades de nuestra política de cooperación al desarrollo".

Asimismo, Amor recordó que el Plan Director de la Cooperación Valenciana 2004-2007 "refleja como prioritaria la prevención y lucha contra la contaminación y la desertización, juntamente con un manejo sostenible de los recursos naturales".

ACTUACIÓN EN ANANTAPUR

Por otra parte, desde la Generalitat afirmaron que la región de Anantapur es una de las zonas "más pobres y necesitadas" de India, habitada, en gran parte, por una de las comunidades con "mayor pobreza y excluidas" del planeta, los dalits, una zona "semidesértica", que constituye la segunda región "más árida" de India, donde llueve tres de cada cinco años, y que el 75 por ciento de las precipitaciones se produce en apenas tres meses en forma de lluvias torrenciales, causando estragos en los cultivos y en la capa fértil de la tierra.

Según la consellera de Cooperación, "si se tiene en cuenta el hecho de que la principal y casi única fuente de ingresos en esta región procede de la agricultura, se entiende la suma importancia de que para sus habitantes tiene la existencia de una red de infraestructuras que permita el acceso y aprovechamiento del agua".

Por otro lado, el Plan, cuya segunda fase se encuentra ya en ejecución, indicaron las citadas fuentes, contempla la construcción de 28 embalses para recarga de acuíferos subterráneos, 59 diques de contención, cinco embalses para riego y un dique subterráneo, así como la reconstrucción y mejora de 45 antiguos embalses para riego.

De esta forma, todas estas infraestructuras crearán una red para el aprovechamiento de los recursos hídricos que permitirá, durante generaciones, la recogida, almacenamiento y distribución del agua de lluvia en casi la mitad del territorio de Anantapur, que reducirá, a su vez, las consecuencias de los "fuertes" procesos erosivos, propios de las lluvias monzónicas, e impidiendo la destrucción de las capas fértiles de la superficie de la tierra y la pérdida de sus nutrientes.

Gema Amor subrayó, así, que con este "ambicioso" proyecto los habitantes de Anantapur "sobrevivirán en su tierra a las largas épocas de sequía que padece la zona, haciendo innecesario su éxodo hacia las ciudades, donde les espera la mendicidad y la miseria absoluta".

Además, anunció que el Consell elaborará en 2007 un Plan Estratégico de Intervención (PEI) para la instalación de una "amplia" red de riego por goteo, con el fin de "complementar el proyecto y favorecer una óptima gestión del agua embalsada así como su uso racional", explicó la consellera.

Según Amor, la actuación completará este "ambicioso" programa de transferencia tecnológica en el aprovechamiento de los recursos hídricos, un ámbito en el que la Comunidad es, en su opinión, "una referencia a nivel internacional gracias al excelente trabajo realizado durante los últimos diez años", concluyeron las citadas fuentes.