El General de Valencia se adentra en el proyecto de hospitales magnéticos para mejorar el compromiso de los enfermeros

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 14:06

Estudios revelan que el nivel de mortalidad entre los pacientes mayores de 65 años ingresados en estos centros se reduce en un 5%

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos expertas estadounidenses participaron hoy en la 'IV Jornada de Cuidados de Enfermería del Departamento Valencia-Hospital General' en la que presentaron el Programa de Hospitales Magnéticos de la American Nurses Credentialing Center que persigue la mejora de la calidad del servicio y la mejora del compromiso de los profesionales de la enfermería, según explicó el centro sanitario en un comunicado.

Las encargadas de presentar esta iniciativa fueron las enfermeras Eileen Lake, de la Universidad de Pennsylvania, y Christine Mueller, de la Universidad de Minnesota, ambas pertenecientes a la American Nurses Credentialing Center (ANCC), desde donde se llevan a cabo las evaluaciones y acreditaciones del programa internacional de Reconocimiento Magnético.

Desde el centro sanitario precisaron que "su elección para asistir a este foro ha sido motivada por la participación del Hospital General en diversos programas orientados a la investigación y mejora continua".

Lake destacó que los estudios sobre los hospitales magnéticos y los efectos que tienen sobre los pacientes demuestran que el nivel de mortalidad entre los pacientes mayores de 65 años que están en hospitales magnéticos "se reduce en un 5 por ciento".

Por su parte, Mueller añadió que resulta "fundamental la observación del paciente, la autonomía del profesional para dar una rápida respuesta y el apoyo de todo un equipo multidisciplinar que trabaja para ofrecer los mejores resultados". En su opinión, "la clave es que exista un buen ambiente de trabajo, una estrecha colaboración y un proceso de mejora de la calidad constante".

Cristine Mueller pertenece al grupo de enfermeras evaluadoras de este programa de reconocimiento "magnético" cuyos orígenes se remontan a los primeros estudios realizados por la Asociación Americana de Enfermería (ANA) en 1980.

La Asociación Americana de Enfermería realizó un estudio para identificar y describir las variables que propiciaban un ambiente laboral atractivo y que los profesionales bien cualificados, que ofrecían cuidados de calidad a los pacientes, no se marcharan a otros centros. Las variables que identificaron se convertirían posteriormente en lo que se ha denominado, en los ámbitos enfermeros estadounidenses, como 'forces of magnetism' o pilares del magnetismo.

El primer hospital acreditado en el mundo fue el Centro Médico de la Universidad de Washington, en Seattle, en 1990. Posteriormente este modelo de acreditación se ha ido extendiendo hasta alcanzar los 344 centros sanitarios acreditados en 44 estados; dos en Australia y uno en Nueva Zelanda.

'MEJORES HOSPITALES DE AMÉRICA'

En el informe anual sobre 'Mejores hospitales de América' que publica News and Word, de los hospitales que figuran en el ranking 2007, siete de los diez centros son magnéticos, entre los que destacan, el Hospital Cleveland, la Clínica Mayo o el Hospital Monte Sinaí.

Los pilares del magnetismo engloban áreas temáticas como el modelo de cuidados profesional, la consulta y recursos, la autonomía del profesional, el liderazgo, el papel de los enfermeros como profesores o las relaciones interdisciplinares, entre otros. Es un programa que se basa en la calidad de los cuidados, en la investigación y práctica basada en la evidencia.

Todos estos aspectos son de gran relevancia, aunque cada uno de ellos se trabaja en planos diferentes para permitir una estructuración de cada uno de ellos. Este sería el caso de la seguridad, en la que el Hospital General está llevando a cabo un proceso de investigación e implantación de un modelo de cuidados que incorporan técnicas de control y procedimiento para garantizar cada proceso tanto para el paciente como para el profesional. Al respecto, mencionaron el sistema recientemente implantado para la extracción sanguínea para pruebas de gasometría venosa.

Asimismo, resaltaron que el General "mantiene una línea de avance permanente en el desarrollo de su actividad enfermera". Así, "la evolución creciente en materia docente, la aplicación de nuevas fórmulas de gestión o la incorporación de las tecnologías de la información (TIC), entre otras, han sido claves para que haya sido elegido como centro donde hacer la presentación de este novedoso programa de gestión excelente", apuntaron las mismas fuentes.

La diputada de Sanidad y Bienestar Social, Amparo Mora, inauguró la 'IV Jornada de Cuidados de Enfermería del Departamento Valencia-Hospital General' que contará con tres mesas redondas en las que se debatirán distintos temas en torno a la gestión enfermera. Con esta iniciativa se pretende "promover el desarrollo de planes de actuación, objetivos e indicadores de seguimiento que generen confianza en el ciudadano en una organización que presta cuidado de calidad en los servicios enfermeros".