Generalitat abre el plazo para que municipios del interior soliciten ayudas para contratos de mejora del medio natural

Actualizado: martes, 7 julio 2015 10:29

VALENCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana ha abierto el plazo para que los municipios del interior de la Comunitat Valenciana puedan solicitar ayudas para contratar a personas desempleadas para la realización de actuaciones en el medio natural.

El plazo es de 30 días después de que el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) haya publicado este martes la convocatoria de ayudas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, (Servef), destinadas a la contratación de personas desempleadas para la realización de actuaciones en el medio natural de municipios de zonas de interior para el ejercicio 2014.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció el lunes una nueva línea de ayudas públicas con una dotación económica de cuatro millones de euros, que permitirá la creación de más de 1.000 nuevos empleos, preferentemente entre mujeres, discapacitados, parados de larga duración y personas con responsabilidades familiares.

El objeto de estas ayudas es favorecer el mantenimiento de la población de los municipios de interior de la Comunitat Valenciana y promover la generación de empleo mediante la contratación de personas desempleadas para la ejecución de actuaciones relacionadas con la mejora del entorno natural y la prevención de incendios forestales.

La orden tiene una dotación de cuatro millones de euros aunque, según señala la orden, si a lo largo del ejercicio 2014 existiera crédito disponible que permitiera incrementar la financiación presupuestaria prevista, el Servef podrá destinarla a la financiación de solicitudes presentadas al amparo de este convocatoria que no hubieren podido ser atendidas.

Estas ayudas las podrán solicitar los ayuntamientos de zonas de interior, entre los que se priorizará aquellos que cuenten con mayor zona forestal. En concreto, los posibles municipios beneficiarios corresponden a las comarcas de El Comtat, l'Alt Vinalopó, l'Alcoià, el Vinalopó Mijtà y el Baix Segura-interior, en la provincia de Alicante, a las comarcas de l'Alcalaten, l'Alt Maestrat, el Alto Mijares, l'Alt Palància, el Baix Maestrat-interior y Els Ports, en la provincia de Castellón.

En la provincia de Valencia, a las comarcas de La Canal de Navarrés, La Hoya de Buñol, La Plana de Requena-Utiel, el Rincón de Ademuz, Los Serranos, el Valle de Ayora-Cofrentes, el Camp de Túria, la Ribera Alta, la Costera y la Vall d'Albaida.

Las ayudas se destinarán a la financiación de los costes salariales de las personas que se contraten, y las entidades beneficiarias deberán contratar a los trabajadores a jornada completa durante dos meses.

ACTUACIONES A REALIZAR

A través de estas ayudas, los municipios de interior podrán contratar a personas desempleadas para la realización de actuaciones como la apertura y mantenimiento de cortafuegos y fajas auxiliares, incluyendo trabajos de apeo, poda, clareo y desbroce selectivo de matorral y mantenimiento de la red viaria forestal, incluyendo trabajos de limpieza de cunetas, pasos de agua y pequeñas mejoras de firme, limpieza.

También se subvencionarán el acondicionamiento de cauces y riberas, de barrancos y ríos, el mantenimiento y acondicionamiento de puntos de agua para la extinción de incendios forestales, de paelleros en zonas recreativas y en general actuaciones de mejoras del medio natural.

Leer más acerca de: