La Generalitat adelanta la campaña de prevención de incendios de verano y lanza una campaña informativa

Incendio de Barx (Valencia)
IMELSA
Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 13:23

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana ha adelantado este año la Campaña de Prevención y Extinción de incendios forestales al 15 de mayo como medida de prevención, debido a las altas temperaturas, episodios de viento y escasez de precipitaciones en la Comunitat Valenciana, y desarrollará próximamente campañas informativas para concienciar a la ciudadanía sobre las buenas prácticas para evitar incendios.

En un comunicado, la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha explicado que este año se han incorporado diez brigadas de emergencia como refuerzo para los meses más calurosos, lo que permitirá contar con 102 trabajadores más en este ámbito. Así, se pasa de las 43 brigadas de emergencias del año pasado a las 53 de esta campaña.

Además, se van a incorporar de forma anticipada tres helicópteros y dos aviones de extinción desde el 15 de mayo, así como las 122 unidades de prevención, junto con los 69 observatorios.

En total, el dispositivo de la campaña está compuesto por más de 11.000 efectivos, entre ellos 25 medios aéreos (13 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada y 12 aviones); 53 brigadas de emergencia con 39 autobombas; 200 agentes de la Policía de la Generalitat que vigilarán los montes en situación de preemergencia nivel 3; 264 agentes medioambientales y voluntarios de Protección Civil.

Habrá también técnicos de prevención y de gestión de emergencias, técnicos sanitarios, efectivos de los consorcios provinciales de bomberos y bomberos municipales, policías locales y la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y 200 puntos de vigilancia forestal que conforman, en conjunto, "toda una red estratégica de vigilancia".

La secretaria autonómica ha destacado que la Generalitat está realizando "un importante esfuerzo en la lucha contra incendios forestales" y para llevar a cabo todas estas actuaciones se ha incrementado el presupuesto en 1,8 millones, destinando un total de más de 96 millones de euros al dispositivo de este verano.

PROHIBICIÓN DE QUEMAS AGRÍCOLAS

Desde el 15 de mayo quedan prohibidas las quemas agrícolas en los terrenos forestales o en aquellos con una proximidad menor a 500 metros, la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales; la de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo y las operaciones de destilación de plantas.

Además, quedan en suspenso todas las quemas autorizadas, así como todas las acciones o actividades que recojan los planes locales de quemas a menos de 500 metros de terreno forestal.

USO RESPONSABLE DE LOS MONTES

Quinzá ha señalado que el dispositivo de prevención "es inútil si los ciudadanos no nos concienciamos de la importancia de preservar los espacios naturales y hacer un uso responsable de estos parajes para hacer compatible el derecho al ocio con el respeto al medio ambiente, ya que el cuidado de los montes y la prevención de los incendios forestales es responsabilidad de todos".

Por ello, ha apelado a la concienciación ciudadana para evitar incendios forestales y ha anunciado que la Generalitat puesto en marcha varias medidas como la realización de campañas informativas, a través de los medios de comunicación y redes sociales, o el envío de una circular a los ayuntamientos resaltando la situación meteorológica de la Comunitat.

Además, en los próximos días se difundirá la Guía de actuación para la autoprotección de urbanizaciones ubicadas en zonas de interfaz urbano-forestal, así como la Guía Didáctica Profesor-Alumno para concienciar y formar en prevención de incendios desde las aulas.

"TOLERANCIA CERO"

Por otra parte, Quinzá ha recordado que el espíritu de la Ley de Protección Civil y Gestión de las Emergencias de la Comunitat Valenciana contempla "tolerancia cero con quien cause un incendio como consecuencia de una negligencia o de manera intencionada" y en estos casos el responsable deberá, como indemnización por daños y perjuicios, abonar el coste que haya supuesto la movilización de los servicios esenciales de intervención".

Leer más acerca de: