La Generalitat adelantará en 30 días el pago a proveedores al cubrir en su totalidad los 1.500 millones de deuda

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 16:07

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana adelantará en cerca de 30 días el pago a sus proveedores "gracias al éxito de la colocación" de los bonos que emitió el pasado 2 de diciembre por un importe total de 1.500 millones de euros y que este viernes 17 de diciembre se suscribieron "en su totalidad".

Así lo ha avanzado este lunes el titular de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, en declaraciones realizadas en los pasillos de las Corts Valencianes. El conseller ha subrayado el "enorme éxito" de la iniciativa, que demuestra que los valencianos "confían en la labor y en la gestión económico financiera del Consell", ha aseverado.

La Generalitat emitió el pasado 2 de diciembre bonos a 12 meses por valor de 1.000 euros cada uno y con una rentabilidad del 4,75 por ciento, por un importe global de 1.000 millones de euros que se ampliaron a 1.500 millones tras haberse cubierto el primer lanzamiento. La previsión era reducir en 30 días el plazo medio con el que se está atendiendo el pago a los proveedores, de forma que pase de los 98 días actuales a unos 60 días.

Gerardo Camps ha subrayado que las peticiones "han estado muy por encima" de la oferta lanzada y, al respecto, ha apuntado que cuando se sobrepasaron los 1.600 millones de euros "ya no tenía ningún sentido" aceptar porque al llegar a los 1.500 millones "se cumplía con las previsiones hechas por el Consell".

El titular de Economía ha destacado que este "éxito" de la convocatoria "ha demostrado que los valencianos, que en su mayoría han sido los suscriptores" de la oferta a través también de las entidades financieras valencianas, "confían en la labor y en la gestión económico financiera del Consell".

Camps se ha congratulado de la respuesta "positiva" recibida por el Gobierno valenciano al acudir al tramo minorista ante el "cierre" de los mercados más tradicionales, ha explicado, al tiempo que ha informado de que el próximo 22 de diciembre, como estaba previsto, "se emitirá la resolución" de la deuda.

El también vicepresidente segundo del Consell ha defendido que la suscripción de la totalidad de los bonos responde a que las cosas "se han hecho bien, se confía en el Consell, hay tranquilidad y cuando pide a sus propios ciudadanos y al conjunto de los españoles que confíen en su gestión económico y financiera así lo hacen".

Gerardo Camps ha apuntado que esta emisión "estamos autorizados por el propio Consejo de Ministros de España y, con ello, no ponemos en riesgo ninguna de las previsiones" sobre la ejecución de los presupuestos de las comunidades autónomas, que en el caso de la Comunitat es de un 2,4 por ciento sobre el PIB regional.

"SATISFACCIÓN"

Ha expresado la "satisfacción" del Consell porque en un "momento complicado como éste, donde las emisiones clásicas de deuda no encontraban su posición en el mercado, hemos podido realizarlo en este tramo minorista, hemos recibido la contestación adecuada y, con ello, el principal objetivo se va a cumplir, que es el pago a los proveedores de la Generalitat en menor tiempo del que se está produciendo".

Ha aseverado que aún "hay 500 millones de euros más que podríamos emitir, a la espera de la autorización del Consejo de Ministros, pero ya autorizados en el plan anual de endeudamiento", y ha apuntado que no va a ser "necesario recurrir a una operación de este tipo para que podamos cerrar el ejercicio en el que nos encontramos adelantando en un plazo que será cercano a los 30 días el pago a los proveedores de la Generalitat, gracias al éxito de la colocación de los bonos", ha subrayado.

"¿Qué pensaría un proveedor de la Generalitat, cuando tiene autorizado por Consejo Ministros el poder emitir esa deuda, cuando además la emisión de esa deuda no pone en riesgo ninguna de las previsiones en relación con la estabilidad y el déficit que hay que alcanzar en el ejercicio, que no lo hiciéramos porque no pudiéramos ir a los tramos mayoristas?", ha inquirido.

Gerardo Camps ha apuntado que con esta emisión la Generalitat ha conseguido contar con los ingresos "suficientes para poder acelerar los pagos", que de otra manera "se tendrían que haber alargado porque faltarían ingresos para atender a la totalidad de los gastos de este ejercicio de la Generalitat".

El vicepresidente económico del Consell ha especificado que ya se han atendido los 1.545 millones de euros en "vencimientos" de deuda de este ejercicio de la Generalitat y ha apuntado que para el próximo año "solo hay 353 millones de euros". No obstante, ha apuntado que la amortización prevista para 2012 es "bastante importante" --cerca de 2.000 millones de euros-- por lo que no sería "muy aconsejable" utilizar "un método como éste".

EJECUCIÓN AUTONOMÍAS

Preguntado sobre si está satisfecho con el informe sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas dado a conocer por la ministra de Economía, Elena Salgado, ha indicado que el documento "recoge la realidad de la ejecución presupuestaria y de la realidad de las cuentas de la Generalitat" y ha señalado que normalmente "quien se coloca en la irrealidad son los compañeros socialistas de la ministra en estas Corts".

Gerardo Camps ha defendido que las comunidades autónomas "estamos haciendo nuestro trabajo, estamos cumpliendo con aquello que acordamos y nadie puede acusar a las comunidades autónomas en su conjunto y a la valenciana en particular de ser una comunidad en la que se esté produciendo un gasto que no debiera producirse, un despilfarro que desde luego no se contempla, y con una contención del déficit muy importante".