25 de febrero de 2021
22 de enero de 2021

La Generalitat adquirirá inmuebles a través del derecho de tanteo y retracto por un euro en Agost y Algorfa (Alicante)

La Generalitat adquirirá inmuebles a través del derecho de tanteo y retracto por un euro en Agost y Algorfa (Alicante)
El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau - GVA - ARCHIVO

ALICANTE, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha confirmado que está previsto que su departamento adquiera, a través del derecho de tanteo y retracto, tres viviendas en la provincia de Alicante, de las que dos se obtendrán al precio de un euro y la tercera, en la capital, a 29.

Dalmau ha explicado, en una entrevista a Europa Press, que se trata de tres inmuebles que se iban a vender de una entidad financiera a un fondo de inversión, por lo que dicha operación obedece a un movimiento "sin precedentes" de la Generalitat para aumentar el parque público de vivienda.

"Con esto no solo evitamos que esas viviendas acaben en fondos buitre, sino que las incorporamos, por el precio de un euro, de forma inmediata al parque público de la Comunitat", ha apuntado.

El titular de Vivienda ha detallado que los inmuebles se encuentran en las localidades de Agost, Algorfa y Alicante. La ubicada en la comarca de l'Alacantí es una casa de 138 m2, valorada por 42.500 euros; en la de la Vega Baja, de 85 m2, una vez se cierre el expediente de compra, la Conselleria adquirirá esta casa, valorada a la baja en 38.800 euros, también por un euro.

"Están construidas en 2008 y 2005, respectivamente, mientras que la de Agost no tiene cargas y la de Algorfa sí cuenta con una carga de 18.000 euros", ha explicado el conseller. Asimismo, en el caso de la localizada en la capital, se trata de una casa de 147 m2 que está valorada en 212.000 euros, del año 2007 y que se comprará por 29 euros. Martínez Dalmau ha destacado que la compra de estas viviendas son "casos aislados que nos hemos encontrado".

Además, explica que las últimas cinco casas que la conselleria ha adquirido en Novelda por 65.000 euros son "de una promoción de una gran calidad que cuenta con piscina privada", y que en Algemesí "compramos casas a 1.000 euros de 98 m2 con trastero y garaje".

Al respecto, sostiene que "todos esos movimientos especulativos que hacían de la vivienda un negocio, ahora es el pueblo valenciano el que se va a aprovechar de los inmuebles".

"El tanteo es un instrumento por el cual la administración pública compra viviendas al precio que se iban a vender de un banco a un fondo de inversión o fondo buitre. Entonces, cuando eso ocurre y se trata de viviendas que reúnen una serie de características, como ser de protección pública o que han sido objeto de algún tipo de embargo o que están en un área de necesidad habitacional, se ofrece esta vía para comprar a los bancos por el mismo dinero y así pasan a ser propiedad del parque público de vivienda de la Generalitat", ha especificado Dalmau.

CRÍTICAS AL PP

En 2020, la Conselleria compró "más de 250 viviendas mediante el tanteo entre las tres provincias". Por ello, lamenta que el Partido Popular haya recurrido ante el Tribunal Constitucional el Decreto-Ley 6/2020 de ese derecho. "Nosotros seguiremos utilizando este método para ampliar los parques de vivienda por mucho que el PP se dedique a poner palos en la rueda cada vez que avanzamos algo en esta materia", ha indicado, al mismo tiempo que ha criticado que "una gran parte de nuestro parque público haya sido maltratado por los 'populares'".

"No es que el PP o la derecha valenciana no tuviera políticas de vivienda, el problema está en que el PP creó políticas para los suyos, para especular, para crear esa burbuja inmobiliaria y crear esos pelotazos urbanísticos que hacían ricos a algunos pocos", ha afirmado Martínez Dalmau.

MÁS MECANISMOS

El conseller de vivienda también ha señalado que existen dos mecanismos más para ampliar el parque público de inmuebles, como son los concursos públicos y la compra directa a los bancos. "El Observatorio de Vivienda nos dice que para poder hablar mínimamente de un derecho a la vivienda garantizado, tenemos que conseguir duplicar el parque público".

Martínez Dalmau ha confirmado que, actualmente, el parque público de la Comunitat Valenciana cuenta con unas 14.000 viviendas que gestiona la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA). "Si cuentas las de los ayuntamientos, la cifra ascendería a cerca de 17.000, pero tenemos que conseguir llegar a las 33.000 casas", explica.

"Eso significa que tenemos que buscar mecanismos para seguir comprando casas. Por ello recurrimos también a los concursos públicos, por el cual los particulares que quieran vender su casa a la Generalitat lo que hacen es ofrecerla y se podrán comprar todas las que reúnan los requisitos. Por último, tenemos la compra directa a los bancos, en la que podemos negociar buenos precios con las entidades directamente", ha detallado el conseller.

En cifras, el vicepresidente segundo del Consell espera que en la provincia de Alicante se adquieran unas 150 casas más este 2021, a las que desea que se puedan añadir "todas aquellas que estamos trabajando para rehabilitar y que no estaban en condiciones para poder ser habitadas". En total, a través de los tres métodos, Martínez Dalmau confirma que se han obtenido más de 700 viviendas en toda la Comunitat Valenciana, de las cuales, casi 200 han sido en la provincia de Alicante.