Generalitat afirma que el presupuesto del Servef para 2007 aumentará un 8'9% respecto al de 2006

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 23:03

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General aprobó hoy el anteproyecto de presupuestos para 2007 del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), según el cual esta cifra aumentará un 8,9 por ciento respecto al del año anterior, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Así, según precisaron las mismas fuentes, el presupuesto para el próximo año ascenderá a 443'1 millones de euros, lo que representará un aumento sobre el ejercicio anterior de 36'2 millones de euros, señalaron.

Al respecto, la secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, destacó que "el incremento del presupuesto para el próximo año pone de manifiesto la relevancia que para el Gobierno valenciano tienen las políticas activas de empleo", al tiempo que remarcó que "desde 2003 el prepuesto destinado al Servef se ha incrementado en un 40 por ciento".

Encabo añadió que "los ejes inspiradores del presupuesto para 2007 son principalmente dos, el reforzamiento de las políticas que venimos acordando con los agentes económicos y sociales, y que --aseguró-- vienen dando un buen resultado, y la evolución de nuestro mercado de trabajo".

En este sentido, la responsable autonómica de Empleo afirmó que "según datos de la última encuesta de población activa (EPA), la creación de empleo de la Comunitat Valenciana en el último año ha sido de 6 por ciento, con 124.400 ocupados más", subrayó.

Asimismo, destacó que "se ha logrado absorber la totalidad del importante incremento de activos, un 4,5 por ciento, y reducir el desempleo en 24.200 personas, un -11,7%, hasta situar la tasa de paro en un 7,8 por ciento en el segundo trimestre de 2006. Ahora nos queda pendiente la tarea de la mejora de las cualificación de estos activos", apostilló.

Junto a ello, dijo, "hay que considerar la necesidad de seguir avanzando en ámbitos tan importantes como la reducción de la temporalidad en la contratación o la incorporación de la población activa femenina al empleo", aseveró.

Encabo resaltó que "ahora es el momento de seguir incrementando esfuerzos para mejorar la cualificación de esos nuevos activos, sobre todo inmigrantes y mujeres, tal y como ya se acordó en el debate de política general de este año".

EVOLUCION POR PROGRAMAS

De este modo, añadió, el programa de Formación Profesional incrementará un 15,4 por ciento, lo que, a su juicio, responde al compromiso anunciado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Por ello, se destinará un 108 por ciento de aumento a las actuaciones que impulsan la formación continua de los trabajadores, afirmó Encabo, quien apuntó que también "se refuerzan las acciones formativas en I+D+I para los sectores del textil, madera, calzado y cerámica, aumentando la dotación en un 33,3 por ciento respecto a 2006", apostilló.

Además, Encabo apuntó que "siguiendo el mandato estatutario de su recientemente aprobado artículo 13.4 se prevé dotación para facilitar la incorporación a esa formación a las personas con discapacidad auditiva, mediante el lenguaje de signos".

También se contemplarán, dijo, unas dotaciones para la formación en las zonas que presenten déficit de oferta formativa, como las zonas de interior, mediante el apoyo a Unidades Locales de Aprendizaje, que aumentan en un 380 por ciento respecto al año anterior, destacó.

Por otro lado, la responsable autonómica de Empleo indicó que el programa de Fomento de empleo experimentará en el proyecto presupuestario para 2007 un aumento del 3,3 por ciento.

"Una de las principales prioridades del Gobierno --aseguró-- es la lucha contra la temporalidad en la contratación que a tal a fin aprobó el Decreto de Empleo Estable, que contará en 2007 con 33 millones de euros, un aumento del 8,8 por ciento en las políticas de empleo estable", señaló Encabo.

Por su parte, según las citadas fuentes, "las distintas políticas de fomento del empleo de las mujeres aumentarán, destacando el crecimiento de líneas como la de apoyo a las mujeres emprendedoras, un 3,0 por ciento, o el Plan integral para mujeres mayores de 45 años, un 4,8 por ciento".

En cuanto a los recursos destinados al fomento del empleo de las personas con discapacidad las mismas fuentes manifestaron que tendrán un incremento "superior al 4,7 por ciento".

Finalmente, Encabo afirmó que "dentro de los programas de fomento de empleo cabe mencionar que se presupuesta por primera vez la financiación de las empresas de inserción, a la que se destinan 780.000 euros, que tienen actualmente pendiente de aprobación por las Cortes Valencianas un proyecto de ley reguladora", concluyó.