La Generalitat anima a iluminar balcones y ventanas de azul para concienciar sobre el autismo

Iluminación azul por el Día de Concienciación del Autismo
Iluminación azul por el Día de Concienciación del Autismo - GVAEDUCACIÓ
Publicado: miércoles, 1 abril 2020 11:51

VALNCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana se suma al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo animando a las familias a iluminar de azul la noche de este jueves, 2 de abril, encendiendo desde los balcones y las ventanas a las 21 horas linternas y móviles como muestra de solidaridad con el colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).

Naciones Unidas instauró en 2007 el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover la inclusión de estas en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

Bajo este prisma, la iniciativa pretende dar visibilidad y apoyo a los niños con TEA y a sus familias, más si cabe durante la situación actual de confinamiento en casa para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus, "cuando las personas más vulnerables necesitan la solidaridad de todos", ha reivindicado la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, en un comunicado de la Generalitat.

Educación anima al profesorado, al alumnado y a sus familias a sumarse desde casa a la campaña internacional 'Light it up blue, #LIUB', para iluminar la noche de azul, el color que identifica al autismo. Este 'ilumínalo de azul' es una de las acciones más significativas de la campaña mundial de concienciación sobre el autismo, en 2020 con el lema 'Puedo aprender. Puedo trabajar'.

El acceso a una educación y a un empleo de calidad adecuado a las capacidades, las prioridades y las necesidades específicas de cada persona con TEA son ejes fundamentales para la mejora de la calidad de vida de este colectivo. Permitir a las personas con TEA vivir satisfactoriamente y de la manera más autónoma e independiente posible requiere un cambio de mentalidad en la sociedad para apoyar sus capacidades, prioridades y necesidades, crear y mantener los servicios de apoyo necesarios y promover la accesibilidad del colectivo en todos los sectores. Avanzar en este camino es una prioridad en la educación inclusiva valenciana.

Este curso, los centros educativos de la Comunitat escolarizan a un total de 6.055 alumnos con dictamen de TEA. De ellos, 736 (12%) están atendidos en centros de educación especial (CEE). El 88% restante, 5.319 estudiantes, en centros ordinarios con el apoyo de especialistas y educadores: 3.948 integrados en aulas ordinarias y 1.371 en unidades específicas, como las de comunicación y lenguaje.

Desde la suspensión temporal de clases el 16 de marzo, Conselleria, equipos directivos y docentes están "volcados" en la atención a distancia a todo el alumnado, un esfuerzo que intentan redoblar en el apoyo a los niños con TEA.

El 'rebost digital' (ReDi) de Educación incorpora materiales y recursos para el profesorado y las familias. Ya suma más de 650 recursos y herramientas digitales para trabajar con el alumnado de todas de las etapas, como videojuegos que ayudan al desarrollo cognitivo y emocional de niños con autismo o pictocuentos.

"En estos días de confinamiento, muchas familias con niños con TEA lo están pasando mal, puesto que necesitan salir de casa por sus peculiaridades y dificultades para entender la situación. La movilización ha sido elevada y las familias han conseguido un permiso para poder salir a la calle; pero, una vez superado este obstáculo, se han encontrado con la incomprensión del vecindario y por eso hay que hacer mucha pedagogía", ha expuesto la responsable de Inclusión Educativa.

ASISTENCIA PSICOLÓGICA GRATUITA

Con el objetivo de reducir el desconocimiento sobre el trastorno del espectro del autismo, la Generalitat lanzó recientemente dos guías, una para la comunidad educativa y otra para las familias, que des pueden descargar gratuitamente por internet. También publicó 'Nos quedamos en casa' junto al Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat, con orientaciones y pautas dirigidas a las familias con hijos en edad escolar para hacer frente al aislamiento.

Esta colaboración incluye asistencia psicológica gratuita a distancia a las familias en tiempos de Covid-19 a través del teléfono 960 450 230, al que también pueden recorrer si lo necesitan las familias con niños con TEA.

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