La Generalitat anuncia un decreto para modificar y acortar los trámites administrativos de la dependencia

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 17:28

Such dice que pagarán antes del 30 de diciembre el 20% que faltaba por abonar de la subvención a centros que atienden a dependientes

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, anunció hoy que la Generalitat tendrá lista para el próximo año un decreto que modificará y acortará los trámites administrativos para reconocer las situaciones de dependencia así como un nuevo sistema informático que permitirá una "mayor agilidad y rapidez" en la gestión de los expedientes, al que podrán tener acceso los Servicios Municipales para obtener información en tiempo real de los expedientes, y la posibilidad de organizarlo de forma electrónica.

Such dio a conocer esta decisión en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ofreció un balance de la situación de la atención a las personas dependientes en la Comunitat Valenciana, a los tres años de la entrada en vigor de la ley. Ante las protestas realizadas hoy por sindicatos y diversas asociaciones del sector de la discapacidad para pedir a la Conselleria de Bienestar Social una financiación "estable" de los centros, la consellera destacó que la Generalitat invierte en ellos 37 millones anuales, de los que resta por abonar el 20% que "se hará como todos los años antes del 30 de diciembre".

En relación con la protesta de mañana, convocada por la Plataforma en defensa de la Ley de dependencia, afirmó que el CERMI-CV conocer "los números y el plan de choque que se lleva a cabo para afrontar un sistema de muy difícil aplicación en la Comunitat y en toda España", que cuenta con una "financiación insuficiente e inadecuada". En este sentido, expresó la voluntad de la Generalitat de "incrementar y acelerar todo el proceso".

Según el balance facilitado hoy por la consellera, la Generalitat atiende a 30.342 personas dependientes, lo que supone que en tres años se ha triplicado el número de personas atendidas a través de los distintos recursos y prestaciones económicas contempladas en la Ley, al pasar de las 9.154 de 2006, a la cifra actual.

Such apuntó que en estos momentos, el 92,7% de las solicitudes han sido ya valoradas, --91.383 de las 98.560 presentadas por los ciudadanos--, por lo que está previsto que el 1 de enero de 2010, "todas las valoraciones y resoluciones de grado y nivel estén al día".

Del total de las valoraciones realizadas, 60.341 corresponden a personas con derecho en vigor, es decir los grandes dependientes y dependientes severos. De todas ellas, un total de 30.342 están siendo ya atendidas, lo que supone el 50,28%. De esta última cifra, 11.800 lo hacen a través de los servicios de atención residencial y atención diurna, y 18.542 reciben una prestación económica vinculada al servicio o prestación económica para cuidador familiar.

Durante este año, la Generalitat valenciana ha destinado a la financiación de la dependencia un total de 185 millones de euros, mientras que el Estado ha aportado 74 millones, "cifra que no se corresponde con la financiación del 50% previsto en la propia Ley", según criticó Such, quien reclamó la financiación que corresponsa al sistema y una "ponderación" para que no todos los recursos se financien de igual forma. Para 2010 se ha destinado un aumento del presupuesto del programa de ordenación de la dependencia del 22,4%.

"INCUESTIONABLE RELEVANCIA ECONÓMICA"

En el informe presentado por la consellera al pleno, se destaca que "más allá de la importantísima vertiente asistencial, la Ley de la Dependencia ha tenido una incuestionable relevancia económica y social en cuanto a su potencial generador de empleo".

"A pesar de que las previsiones del Libro Blanco de la Dependencia en el que se fundamentó la Ley eran excesivamente optimistas, es indiscutible que se ha generado un importante número de empleos relacionados con la aplicación de la Ley tanto en España como en la Comunitat Valenciana", señala y calcula que en los diferentes ámbitos de actuación de atención a personas dependientes, la Generalitat ha generado de forma directa e indirecta 31.013 empleos a año completo como consecuencia directa de su esfuerzo presupuestario.

La Generalitat afirma que seguirá trabajando con una política "de consolidación de recursos asistenciales, combinándola con prestaciones para aquellos casos en los que excepcionalmente sea recomendable, siguiendo el espíritu de la Ley". En esta línea, se encuentra el Programa de Formación de Cuidadores no Profesionales que formará a 8.000 personas; un servicio de Teleasistencia de la Dependencia con 12.000 beneficiarios para 2010; la regulación de la figura del asistente personal y la implantación del carné de personas con discapacidad.