La Generalitat y los arquitectos acuerdan un impulso al planeamiento urbanístico supramunicipal

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 20:57

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, anunció hoy un impulso al planeamiento urbanístico de carácter supramunicipal, dentro del marco legal que existe actualmente en la Comunitat Valenciana en materia de urbanismo y ordenación del Territorio.

Esteban González Pons realizó estas declaraciones tras una reunión mantenida en la conselleria de Territorio y Vivienda con el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, Juan Castillo Carpio, a la que también asistieron los presidentes de los colegios territoriales de arquitectos de Valencia y Castellón.

El conseller de Territorio y Vivienda añadió que "la mejor ley es un plan y el mejor legislador es el que planea sustituir el planeamiento municipal por el local o autonómico". Asimismo, González Pons insistió en que el "impulso" a los planes supramunicipales se desarrollará "en coordinación con los ayuntamientos".

El Consell y el Colegio Oficial de Arquitectos han llegado a un acuerdo en el sentido de potenciar el planeamiento regional y autonómico ya que, según subrayó Esteban González Pons, "proporciona ventajas en la ordenación del territorio y se evitan riesgos".

El conseller de Territorio y Vivienda y el decano del Colegio de Arquitectos acordaron hacer cumplir una serie de principios generales, "sencillos", "claros" y "firmes", en materia urbanística, que se resumen en los siguientes puntos: "aquello que no cumple la ley, es inaceptable"; "aquello que cumple la ley, pero no deja resueltos los problemas que crea, es inaceptable" y "aquella ley que permite que se puedan crear problemas y no exija que, simultáneamente, queden resueltos, no es aceptable".

Asimismo, establecieron que "el urbanismo que no venga avalado por un estudio de su entorno ha de ser rechazado", según informó el conseller de Territorio y Vivienda.

El conseller de Territorio y Vivienda y el decano del Colegio de Arquitectos también subrayaron la necesidad de "mejorar la imagen pública del urbanismo valenciano". Para ello, Esteban González Pons manifestó que el Gobierno valenciano consultará con el Colegio de Arquitectos y todos los profesionales del sector cualquier medida o iniciativa legal en materia de urbanismo.

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Juan Castillo, manifestó al conseller el interés de los arquitectos en participar y colaborar con la Conselleria de Territorio y Vivienda con el fin de impulsar un "urbanismo sostenible".

Juan Carpio presentó también al conseller las condiciones que, a juicio del Colegio de Arquitectos, deben exigirse en materia de urbanismo, políticas de rehabilitación de viviendas, proyectos para jóvenes, investigación y desarrollo, y relación con otros agentes que intervienen en el sector de la construcción.