La Generalitat asegura que el DOCV en formato digital permite ahorrar un millón de euros anuales

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 10:58

VALENCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general del Secretariado del Consell, Ángel Mompó, destacó hoy que la publicación del DOCV en formato digital "ha supuesto un ahorro económico de 1 millón de euros anuales gracias a la eliminación del soporte de papel". En el año 2006, la edición en soporte papel, la cual incluye, entre otros, los gastos de suministro de papel y servicio de impresión supusieron un coste anual de 960.000 euros, informó la Generalitat en un comunicado.

Desde la entrada en vigor el día 1 de enero de 2007 de la digitalización del DOCV se han eliminado los costes externos de producción y al mismo tiempo un beneficio medioambiental por la no utilización de papel. En el último año de edición tradicional del DOCV se emplearon 240 toneladas de papel reciclado para la impresión de este diario.

Mompó subrayó que "este proyecto pionero diseñado y desarrollado íntegramente por la Generalitat, refleja el compromiso del Consell con los ciudadanos a quienes sin duda beneficia la edición digital por su accesibilidad, inmediatez y gratuidad. Además hay un impacto favorable en el medio ambiente puesto que deja de consumirse una importante cantidad de papel". En este sentido, la digitalización del DOCV implica un "considerable ahorro" desde el punto de vista económico, medioambiental y de tiempo.

Asimismo, la edición digital "aporta ventajas interesantes" tanto para la administración como para los ciudadanos. La administración obtiene una máxima difusión de los contenidos publicados en el DOCV así como una reducción de los costes y del tiempo de producción. Por otra parte, la mayor accesibilidad, la gratuidad y la inmediatez son algunos de los beneficios de los que pueden disfrutar los ciudadanos.

Ángel Mompó recordó que "la eliminación del soporte papel ha convertido a la edición digital en la única válida y auténtica".

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana es una publicación diaria que pone a disposición de los ciudadanos cerca de 15.000 documentos al año con una extensión próxima a las 50.000 páginas. Asimismo, cabe destacar que la versión electrónica del DOCV entró en funcionamiento el día 1 de enero de 2007 y se convirtió en el primer diario oficial electrónico del territorio español.