La Generalitat asegura que el fomento de la autonomía personal "vertebra" el sistema de atención a la dependencia

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 19:00

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general para las Personas con Discapacidad de la Generalitat valenciana, Pedro Hidalgo, destacó hoy en un comunicado que el fomento de la autonomía de las personas con discapacidad es "el elemento vertebrador de todo el sistema de atención a la dependencia en la Comunitat Valenciana".

Hidalgo realizó estas declaraciones durante su intervención en la mesa redonda 'Asistencia a la patología neurológica crónica y degenerativa. Comunidad Valenciana 2008', que se enmarca en la XXV Reunión Anual de la Sociedad Valenciana de Neurología, que se celebra en Benidorm (Alicante).

El director general explicó que, si entendemos por discapacidad toda aquella situación que ocasiona restricción o impedimento en la capacidad de realizar una actividad que se considera normal para el ser humano, las personas que padecen una enfermedad crónica y degenerativa "presentan un nivel importante de discapacidad y de dependencia".

En este sentido, señaló que la atención integral a las personas que padecen enfermedades crónicas y degenerativas "es una cuestión transversal que compete, tanto a la Conselleria de Sanidad y Consumo, como a la Conselleria de Bienestar Social", por lo que ambos departamento "deben trabajar en coordinación y conjuntamente en beneficio de estas personas".

Así, Hidalgo indicó que "corresponde a la Conselleria de Sanidad y Consumo el diagnóstico y el tratamiento contando con los adecuados especialistas y equipos multidisciplinares de los Servicios de Neurología", mientras que su departamento se encarga de "proporcionar a estas personas el acceso a los recursos socio-sanitarios, prestaciones sociales, incentivos económicos y beneficios fiscales, que son derechos que se derivan del marco de la discapacidad".

En esta línea, subrayó el "notabilísimo progreso experimentado en los últimos años en materia de servicios sociales en la Comunitat Valenciana", donde "no sólo se ha multiplicado el número de plazas en centros y residencias", sino que también "se está realizando un importante esfuerzo para mejorar la atención de las personas con discapacidad".

Desde esta perspectiva, concluyó, "venimos trabajando en el Plan de Calidad de las Prestaciones Sociales y contamos con una red de recursos sociosanitarios que cuenta con 228 centros, entre centros de estimulación precoz, centros ocupacionales, centros de día, residencias y viviendas tuteladas, y 8.898 plazas".