La Generalitat asegura que el Gobierno central ha de implicarse para reducir el impacto de la sequía en la Comunitat

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 22:53

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero, afirmó hoy que el Ministerio de Medio Ambiente ha de "implicarse" y prestar su "máxima colaboración" para reducir los efectos de la sequía en la Comunitat Valenciana, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Lamparero, que realizó estas declaraciones durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente que se celebra los días 6 y 7 de octubre en Barcelona, presentó al ministerio, en el marco de la conferencia en la que se hallan representadas las comunidades autónomas, un "informe sobre los efectos de la sequía y diagnóstico de la situación en los humedales de la Comunitat Valenciana", y reiteró la petición a Medio Ambiente de que garantice una dotación extraordinaria de agua para las zonas húmedas.

El director general de Calidad Ambiental trasladó al Ministerio de Medio Ambiente la "preocupación del Gobierno Valenciano" ya que la sequía "está afectando en mayor o menor medida a todos los humedales valencianos y, en particular, al parque natural de El Hondo, segundo humedal en importancia de nuestra Comunidad".

"Las consecuencias serían muy graves ya que El Hondo alberga especies en peligro de extinción y es el hábitat principal de nidificación de la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca, catalogadas ambas como especies en peligro de extinción", resaltó.

Lamparero explicó que los efectos de la sequía a corto y medio plazo sobre el Parque Natural de la Albufera, de continuar la actual tendencia, "comenzarán a ser significativamente importantes, y podrán llegar a ser incluso análogos a los detectados en el Parque Natural de El Hondo".

En este sentido, afirmó que "la solución en el caso de la Albufera pasaría por mantener un caudal hídrico ecológico, tal como se establece en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que permitiese mantener unos niveles hídricos imprescindibles para mantener y conservar los distintos ecosistemas, así como la inundación de la zona de arrozal que permita su uso por la avifauna y mantener los recursos económicos generados en los cotos por la actividad cinegética", aseveró.

"El Tramo Bajo del Xúquer, el Marjal de la Safor, donde se registró una bajada brusca de los niveles de agua y el Ullal del riu verd son otros ejemplos de espacios especialmente afectados por la escasez de recursos hídricos", concluyó.