La Generalitat asegura que hace "un gran esfuerzo" por la consolidación fiscal y por reducir el déficit

Actualizado: martes, 28 enero 2014 21:46

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana ha asegurado este martes que está haciendo "un gran esfuerzo" por cumplir con la consolidación fiscal y reducir el objetivo de déficit. El Consell se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que se haya conocido que, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda, el déficit de la Comunitat se ha situado a 30 de noviembre de 2013 en el 2,01 por ciento del PIB.

El Gobierno valenciano ha resaltado que desde la Conselleria de Hacienda siempre se ha mantenido que cumplir con el objetivo de déficit de 2013, aún habiéndose flexibilizado hasta el 1,6 por ciento, iba a ser "tremendamente complicado".

Al respecto, ha manifestado que la Comunitat Valenciana partía de una situación "muy compleja", con un 3,69 por ciento de déficit en 2012 y un 5 por ciento en 2011, a lo que se unían "unos gastos financieros que se sitúan en el entorno del 1,2 por ciento del PIB, y con un déficit de ingresos y no de gastos, debido a que la infrafinanciación que padecemos nos ha llevado a recurrir a operaciones de endeudamiento".

Esta evolución, según la Generalitat, "refleja el grandísimo esfuerzo que está haciendo la Comunitat en la senda de consolidación fiscal para contener el gasto público y reducir nuestro déficit, sin que por ello el estado del bienestar y áreas tan esenciales para los ciudadanos como la sanidad o la educación se vean perjudicadas".

Para el Consell, las cifras que se han conocido este martes "se encuentran dentro de los márgenes previsibles que se habían establecido por parte de la Conselleria". Al respecto, ha asegurado que en el dato ofrecido de noviembre recoge también el "esfuerzo de contabilización" realizado con cargo a créditos presupuestarios como consecuencia del crédito suplementario aprobado para abordar el plan de pago a proveedores.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

"Desde la Comunitat Valenciana reclamamos, y así vamos a seguir haciéndolo, un sistema de financiación más justo y solidario, que elimine el denominado statu quo y atienda a criterios de reparto en virtud de población y que garantice recursos para atender los servicios básicos de sanidad, educación y bienestar social de los valencianos y que el modelo sea retroactivo a uno de enero de 2014 o en su defecto, contar con un fondo de compensación que cubra desde esa fecha hasta su entrada en vigor", ha resaltado la Generalitat.

Dsde el Ejecutivo que preside Alberto Fabra han asegurado estar "satisfechos" de que se hayan iniciado desde el Ministerio los trabajos para evaluar el modelo vigente correspondiente a la Ley 22/2009, los cuales se estima tener finalizados en el mes de abril, de forma que para entonces se pueda abordar la confección de un nuevo sistema de financiación autonómico, teniendo en cuenta la reforma fiscal y el informe de las cuentas públicas regionalizadas anunciado.

Leer más acerca de: