20 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

La Generalitat aspira a gestionar 14.000 millones de fondos europeos en tres años con 14 proyectos "tractores"

La Generalitat aspira a gestionar 14.000 millones de fondos europeos en tres años con 14 proyectos "tractores"
El president de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen de archivo - GVA

   VALÈNCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

  

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha adelantado que el gobierno valenciano aspira a gestionar un 10% del total de fondos europeos que lleguen a España desde Europa en los próximos tres años (14.000 millones de 140.000) a partir de 14 proyectos "tractores" enmarcados en la Estrategia Valenciana para la Recuperación.

Así lo ha defendido el jefe del Consell este martes en la presentación de este documento, que servirá para "diseñar la Comunitat Valenciana postpandemia" a partir de estos proyectos que incluyen "iniciativas inéditas" en campos como el hidrógeno verde o la telemedicina.

Puig ha defendido la "doble perspectiva" de los proyectos, ya que, por un lado tienen "capacidad para captar fondos" y por otro, "potencia para impulsar la renta y el empleo a corto, medio y largo plazo". Además, ha puntualizado que ahora se presentan 14, pero "al final pueden ser 18 o 22".

"Tenemos el camino, comenzamos a recorrerlo", ha afirmado Puig, que ha detallado que la Generalitat espera conseguir 21.000 millones en el período entre 2021 y 2027. Además, ha indicado que los proyectos "tractores" movilizarán más de 12.000 millones.

En concreto, el primer proyecto atiende a la digitalización de servicios públicos, con especial incidencia en educación y sanidad digital, gobierno inteligente y justicia moderna; el segundo apuesta por la digitalización del tejido productivo, enfocado al sector primario, industrial y de servicios.

También al tejido productivo va dirigido el tercer proyecto, que busca potenciar su "resiliencia" mediante instrumentos financieros para ganar competitividad, ayudar con el exceso de endeudamiento e impulsar el sistema emprendedor, así como el impulso al clúster industrial para la salud.

La gestión del agua centra el cuarto plan, con especial incidencia de los proyectos para Salvar l'Albufera y el Plan Vega Renhace, así como la gestión de aguas residuales. El quinto punto busca mitigar la despoblación rural y la preservación de la biodiversidad, con iniciativas como el pacto por los bosques y el programa de infancia y adolescencia en el medio rural.

La energía sostenible centra el sexto proyecto, que se desgaja en dos campos principales: la "Alianza de Baterías liderada desde la Comunitat Valenciana" y el impulso al hidrógeno verde para grandes infraestructuras. Precisamente de infraestructuras habla también el octavo puto, con un plan para transporte público por ferrocarril e interurbano, la potenciación de infraestructuras no motorizadas y las electrogasolineras.

VIVIENDA, JUVENTUD, INVESTIGACIÓN Y CUIDADOS

El proyecto tractor número siete se centra en la arquitectura bioclimática y la sostenibilidad, con un plan para la rehabilitación residencial. Uno de los puntos del proyecto número nueve está también relacionado con lo residencial, al incluir un proyecto de 375 millones para vivienda para jóvenes.

Este noveno eje, centrado en la juventud, se basa en el anunciado 'Plan Ariadna', y contará también con una "histórica apuesta por la Formación Profesional", un plan de refuerzo educativo en entornos socioeconómicos desfavorables, el reciclaje formativo para jóvenes, el plan de empleo de Labora y el apoyo a la carrera profesional de los jóvenes investigadores.

El proyecto número 10 busca "acelerar el avance del conocimiento", con planes de apoyo para la incorporación y retención de investigadores al sistema valenciano de I+D+i, programas para la trasnferencia de resultados de investigación a las empresas, un centro de alta tecnología sanitaria y otro europeo de gestión y análisis de datos, y la estrategia valenciana de inteligencia artificial.

Los cuidados centran el undécimo proyecto, con un plan de ampliación y reforma de centros hospitalarios, un plan de construcción, ampliación y reforma de centros de atención primaria y un plan 2020-2024 de infraestructuras de servicios sociales.

También se hace referencia al sector del turismo "que ha sido, es y será clave" para la Comunitat Valenciana. Así, el eje 12 incluye planes de digitalización, inteligencia turística o turismo accesible.

El eje número 13 se centra en las infraestructuras "clave" como Parc Sagunt II y el polo económico del aeropuerto de Castelló, mientras que el número 14 apuesta por incorporar la visión de género a la sociedad, con el objetivo de reducir la brecha de género en el entorno científico y tecnológico y apoyar en habilidades digitales a mujeres en riesgo de exclusión.

"RETO MAYÚSCULO"

Respecto a la gestión de estos fondos, Puig ha aseverado que es un "reto mayúsculo", y ha explicado que entre 2007 y 2020 la Generalitat ha recibido 2.900 millones de fondos europeos. De conseguirse todos los fondos, "ahora serán 14.000 millones en solo tres años", por lo que habrá que "ejecutar cinco veces más dinero en una quinta parte del tiempo".

Por ello, ha abogado por una "gestión eficaz, ágil y coordinada" que "trascienda viejas barreras" y que sea "capaz no solo de gastar, sino de crear". "No hay tiempo que derrochar, no hay espacio para partidismos o personalismos. De los gestores se espera eso, gestión. Todo los restante sobra ahora más que nunca", ha aseverado.

Respecto a la gestión se ha expresado también el director general de Coordinación de la Generalitat y encargado de la oficina de proyectos europeos, Juan Ángel Poyatos, quien ha explicado el proceso temporal de la llegada de los fondos europeos.

Poyatos ha detallado que en octubre el Gobierno de España presentó un borrador y ahora en noviembre la Generalitat presenta su propuesta. En diciembre, se espera que salga el reglamento de la Unión Europea para los fondos, con lo que a final de año o principio del próximo, España podrá presentar su plan.

Las convocatorias se esperan para tres meses después, por lo que ha detallado que actualmente están "identificando proyectos que puedan transformar la realidad" de cara a esta "primavera de convocatorias". Así, ha detallado que las distintas consellerias están manteniendo contactos con otras regiones europeas de cara a participar en proyectos conjuntos.

También ha intervenido el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez, que ha valorado que el volumen de fondos que se van a recibir "es muy elevado", "no se exagera". "Llegarán condicionados, pero en la buena dirección, en la qque nos interesa para la transformación", ha indicado.

También la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, ha destcado que estamos ante un "momento muy difícil", en el que hay que "aprovechar las grandes oportunidades de coyuntura" y "seguir impulsando el consenso conseguido" con Alcem-nos, que es la "base del documento".

"CIUDADES SALUDABLES"

También ha asistido al acto, como representante de los ayuntamientos, el alcalde de València, Joan Ribó, que ha destacado las líneas de acción que han de asentarse sobre el reconocimiento a las víctimas, punto de partida de la reconstrucción; y sobre una perspectiva ética y estratégica (en clave de la Agenda Urbana 2030) y de género, como elemento transversal de todas las políticas.

Los parámetros a seguir, según la propuesta municipal "se basan en un elemento clave: garantizar la capacidad de los ayuntamientos". "Y para ello, ha reiterado el alcalde, es fundamental que las entidades locales co-gestionen y participen de los Fondos europeos para la reconstrucción", ha agregado.

El alcalde ha señalado los elementos que deben definir las nuevas ciudades tras la experiencia de la pandemia, que supone apostar por "ciudades saludables y sostenibles (ciudades de los 15 minutos, renaturalización urbana, adaptación del espacio público y las infraestructuras urbanas". Y ha apelado a una fiscalidad "orientada a mantener los ingresos municipales para poder hacer frente a los requerimientos presupuestarios adicionales derivados de la pandemia".

Para leer más