La Generalitat cierra un acuerdo para la redacción y aprobación del nuevo convenio colectivo de Cegás

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 20:36

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Trabajo y Seguridad Laboral de la Generalitat, Román Ceballos, mostró hoy su "satisfacción" por la decisión de los representantes de Cegás y del comité de empresa de "cerrar las hostilidades" entre ambas partes, y "concluir felizmente el proceso para la redacción y aprobación de un nuevo convenio colectivo para los años 2004, 2005 y 2006", informaron fuentes de la Generalitat.

La reunión, mantenida esta mañana en las instalaciones de la Dirección Territorial de Trabajo de Valencia, según indicaron las mismas fuentes, "ha permitido cerrar un acuerdo que permite aprobar y suscribir el convenio colectivo de eficacia general, de Gas Natural Cegas, S.A., para los años 2004, 2005 y 2006, que será de aplicación directa en todos los centros de trabajo de la empresa en la Comunitat Valenciana", señalaron.

Así, según lo acordado, "tanto los representantes de la empresa Cegás como los de los trabajadores, se han dado un plazo de quince días laborables, para redactar el texto articulado del nuevo convenio colectivo, sobre la base del convenio anterior 2001-2003, adaptando sus contenidos a los acuerdos cerrados durante la reunión de esta mañana, procediéndose a la firma por ambas partes, y su posterior publicación y registro en el Diario Oficial de la Generalitat, dotándolo así de la eficacia normativa", apuntaron.

Las mencionadas fuentes del Consell subrayaron que la intervención de la Generalitat, a través de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral, ha sido "imprescindible" para posibilitar la redacción y firma del nuevo convenio.

"Su mediación --aseveraron-- permitió primero reabrir el diálogo que estaba cerrado entre las partes, consiguiendo desconvocar una huelga. Y ahora, ha facilitado el presente acuerdo, ayudando a encontrar un punto de encuentro en los temas de mayor discrepancia, como los relacionados con la jornada laboral y desarrollo profesional", añadieron.

Román Ceballos aprovechó el acuerdo alcanzado para instar a los responsables de la empresa y a los representantes de los trabajadores a "no cerrar nunca las opciones de consenso y a mantener el diálogo abierto con este acuerdo para posteriores negociaciones, como mejor política de futuro de cualquier empresa".

Ceballos afirmó que "siempre es posible encontrar una salida dialogada a cualquier tipo de problema laboral, sin tener que recurrir a medidas de fuerza, y ello, siempre contribuye a mejorar la competitividad de la empresa y las condiciones de trabajo de sus asalariados", concluyó.

De igual manera, el director general ha manifestado que durante todo el proceso la "la Generalitat, a través de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, ha velado por la defensa y la garantía de los derechos de los trabajadores, así como el servicios de los usuarios de esta empresa, buscando una salida conciliadora de la forma más adecuada a los intereses de la empresa y de los trabajadores".